@Noudiari / El Parlamento ha aprobado la Ley de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Balears, con la que se fija, por primera vez en la comunidad, una regulación autonómica en materia de transporte terrestre, urbano y interurbano, adecuada a las particularidades territoriales de las islas. Durante su intervención, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha destacado que la nueva ley “es fruto del consenso alcanzado en los últimos dos años de trabajo conjunto entre la Dirección General de Transportes, las diferentes administraciones implicadas y todos los representantes del sector del transporte en las Illes Balears así como las organizaciones de usuarios y consumidores, y las diferentes formaciones políticas durante la tramitación parlamentaria”.
La ley hace un barrido a todas las modalidades de transporte de viajeros e inicia su recorrido centrando las competencias de cada una de las administraciones implicadas en el transporte de viajeros. Además escribe los derechos y deberes de los usuarios y de las empresas prestatarias del servicio de transporte.
Entre las principales novedades de la ley, destaca el hecho de que puede incrementar el número de plazas de los taxis de 5 a 7, para dar respuesta a una demanda tanto del sector como de los usuarios. También se abre la posibilidad de que los ayuntamientos puedan otorgar licencias temporales de taxi, adaptándose mejor a las puntas de demanda en temporada alta.
Plaza de forma anticipada
Por lo que respecta al transporte turístico y discrecional, la ley introduce la posibilidad de contratar el servicio por plaza de forma anticipada en los trayectos con origen o destino en los puertos o aeropuertos de Balears. En cuanto al transporte regular de viajeros, la normativa se adecua al reglamento europeo de obligado cumplimiento, y se crea el concepto de “transporte metropolitano” que simplifica los trámites administrativos para facilitar las extensiones de líneas existentes. Además, actualiza la normativa relativa a trenes turísticos y se regulan por primera vez los vehículos motorizados de menos de cuatro ruedas homologados para el transporte de viajeros. Cabe destacar también que la nueva ley garantiza servicios básicos para Formentera, como las conexiones con el aeropuerto de Ibiza o con el hospital de Can Misses.
En el ámbito ferroviario, algunas de las novedades que presenta la ley es la reducción de ocho a cinco metros de la zona de dominio público en ambos lados de la plataforma ferroviaria en zonas urbanas consolidadas, para reducir así las expropiaciones en caso de actuaciones, y la definición, por primera vez, de los derechos y obligaciones de los usuarios y del operador del servicio. En este sentido, la ley de transportes tipifica también las infracciones por uso incorrecto del servicio público de transporte con multas de hasta 6.000 euros. En el caso del transporte público discrecional de viajeros en vehículos de turismo (taxi), las infracciones graves y muy graves (piratería, por ejemplo) se sancionarán con multa de 6001 a 12.000 euros.
Sostenible y racional
Finalmente, la ley crea la figura del Plan Director Sectorial de Movilidad de las Illes Balears que fijará los objetivos y regulará de forma sostenible y racional la movilidad terrestre de las islas. En este sentido, la ley exigirá un estudio de viabilidad económica y social a las futuras infraestructuras vinculadas al transporte terrestre que supongan una inversión de más de diez millones de euros.
La ley de transportes terrestres y movilidad de las Illes Balears se comenzó a confeccionar a finales de 2011 y ha superado tres periodos de exposición pública en los que se presentaron setenta alegaciones. Durante la tramitación parlamentaria, se han incorporado un centenar de las enmiendas presentadas por las diferentes formaciones representadas en el Parlamento. El texto final aprobado está compuesto por 3 títulos y 12 capítulos, 195 artículos, 9 disposiciones adicionales, 6 transitorias, 1 derogatoria y 8 disposiciones finales.