@Noudiari/ La Comisión de Hacienda celebrada esta tarde ha aprobado por unanimidad la PNL presentada por el grupo parlamentario popular en la que se pide al Govern de les Illes Balears que se desarrolle el artículo 88 bis de las Ley de Capitalidad de Palma y se garantice así a los residentes en las islas de Ibiza, Menorca y Formentera las mismas condiciones establecidas para las personas residentes en Palma en cuanto a las tarifas y abonos para el acceso a la ciudad desde el puerto y el aeropuerto.
La propuesta, que ha salido adelante tras la incorporación de una enmienda pretende, según el diputado popular Miguel Jerez, encargado de defender el texto, “evitar que se trate a un ciudadano de Ibiza, Menorca o Formentera como un turista en Mallorca”. Para ello, se insta al Govern a que solicite la convocatoria urgente del Consell de Capitalitat para negociar y definir los términos económicos y administrativos que han de permitir la aplicación de los descuentos a que hace referencia la ley en el mismo artículo 88 bis en la disposición adicional quinta.
También se insta a aplicar, antes de que finalice este año, los descuentos previstos por la aplicación de la ley a fin de que las personas con residencia en Menorca, Ibiza y Formentera se beneficien de los mismos descuentos que las personas residentes en Palma en cuanto al transporte público al que hace referencia el artículo 88 bis.
Por último, la PNL aprobada establece que para el ejercicio 2018 se habilite una cuantía suficiente en los presupuestos de la Comunidad Autónoma a efectos de lo previsto en los apartados anteriores.
Miquel Jerez ha recordado que la ubicación de determinados servicios públicos en Palma obliga irremediablemente a personas residentes en las islas de Ibiza, Menorca y Formentera a hacer uso del transporte público desde la zona portuaria o aeroportuaria hasta el lugar en el que debe prestarse el servicio, sin que se aplique beneficio alguno por su condición de residente. “Por lo tanto”, asegura Jerez, “con esta PNL lo que se pretende es mantener la equidad entre iguales, las personas residentes en las islas de Ibiza, Menorca y Formentera han de ser tratadas igual que las de Mallorca cuando de lo que se trata es de acceder al mismo servicio público”. “Por poner un ejemplo, el precio de un billete sencillo del aeropuerto al centro de la capital es de cinco euros para turistas y residentes en otras islas, mientras que para los residentes en Palma el precio se reduce a un euro. Esto provoca que en un mismo territorios y teniendo la misma consideración de residentes, unos sean tratados de una manera y a todos los demás se les tenga por un turista más”, ha concluido Jerez.