@Noudiari/El Consell de Govern ha aprobado los decretos que regulan tres planes de gestión de determinados espacios protegidos de la red Natura 2000 de las Islas Baleares, que son la serra de Tramuntana, el archipiélago de Cabrera y ses Salines de Ibiza y Formentera.
Estos planes incluyen la gestión de zonas de especial protección de las aves (ZEPA) y 30 lugares de importancia comunitaria (LIC) de Mallorca, Ibiza y Formentera, los cuales hoy también se han declarado zona especial de conservación (ZEC), para cumplir así con las directivas europeas y la normativa estatal en materia de protección de espacios naturales.
La red ecológica europea Natura 2000 tiene como finalidad garantizar el estado de conservación favorable de los hábitats naturales y las especies de interés comunitario, así como de los hábitats de las especies por los cuales estos espacios se han incluido en la red.
Los tres planes aprobados regulan la gestión de una superficie total terrestre de unas 34.551,34 hectáreas y de una superficie marina de 33.811,61 tiene que especial conservación.
De forma individual, el de la serra de Tramuntana incluye 30.275 hectáreas terrestres y 1.122 hectáreas marinas; el del archipiélago de Cabrera, 1.318 hectáreas terrestres y 19.213 hectáreas marinas; y el de ses Salines de Ibiza y Formentera, cin 2.958,28 hectáreas terrestres y 13.476,61 hectáreas marinas.
Gran parte de la superficie de los tres planes de gestión Natura 2000 coincide con las figuras de espacios naturales protegidos de paraje natural, parque nacional y parque natural, respectivamente.