@Noudiari / La Comisión Insular para la Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico y Artístico (Ciotupha) ha aprobado en su sesión de este viernes los proyectos destinados a elaborar una carta arqueológica subacuática de los puertos de Sant Antoni y Santa Eulària.
La iniciativa surge de la colaboración del Consell y Ports de Balears, organismo competente en ambas dársenas.
El convenio, firmado en septiembre del año pasado para proteger el patrimonio portuario de Balears, estableció que la institución insular se debía hacer cargo de la redacción de los proyectos, de su tramitación y de establecer un equipo formado por técnicos competentes en la materia.
El objetivo de los proyectos es el de localizar y documentar los restos arqueológicos, que serán georeferenciados, según ha indicado el Consell de Eivissa en una nota de prensa.
Los trabajos se ejecutaran mediante la prospección intensiva superficial del área de estudio. En algunos casos se prevé la realización de sondeos con una manguera de succión.
Por otro lado, se realizará una prospección geofísica con una sonda paramétrica, para así verificar la formación de sedimentos en la bahía de Portmany. Esto permitirá «detectar anomalías en la profundidad dentro del sedimento» y así detectar posibles yacimientos que deban ser tenidos en cuenta en el futuro para realizar trabajos en la zona.
También se procederá a la comprobación y documentación de áreas concretas.