La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament de les Illes Balears ha aprobado este jueves una iniciativa de Unidas Podemos para poner freno «a los abusos de las plataformas turísticas digitales».
La diputada de Unidas Podemos, Antònia Martín, ha defendido la iniciativa en Comisión y ha explicado que «si los establecimientos turísticos tienen que cumplir con una serie de obligaciones, es evidente que también debe hacerlo el alquiler vacacional».
Estos son literalmente los dos puntos aprobados:
- El Parlamento de las Islas Baleares insta la Comisión Europea a actualizar su
legislación para posibilitar que las administraciones competentes en materia turística
puedan aplicar los controles a las plataformas turísticas digitales según la normativa de cada
territorio.
- El Parlamento de las Islas Baleares insta el Govern de las Islas Baleares a implementar
medidas ambientales en el ámbito de las viviendas de alquiler vacacional para reducir
la impronta de carbono de los turistas que utilizan estos tipos de servicios.
Martín ha explicado que «esta iniciativa está enfocada a poder orden y control a los abusos que hacen las plataformas de alquiler vacacional. Pedimos a la Comisión Europea que actualice su legislación para posibilitar que las administraciones competentes en materia turística puedan aplicar un control según la normativa de cada territorio», ha relatado.
Mediante esta iniciativa el Parlament de les Illes Balears insta al Govern de las islas a también implementar medidas ambientales en el ámbito del alquiler vacacional para reducir la huella de carbono de los turistas que usan este tipo de servicios. «No puede ser que por ser plataformas digitales, puedan hacer lo que les dé la gana», ha afirmado Antònia Martín en Comisión.
«Tenemos que vigilar que todos los establecimientos turísticos se comprometan a cumplir con la reducción de la huella de carbono. Es esencial, porque, si no, no tendremos planeta ni tampoco negocio que funcione», ha subrayado la diputada de Unidas Podemos.