EFE ( La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha respondido este martes en el Parlament a comentarios del diputado de Vox, Jorge Campos, vinculando a los inmigrantes que llegan en patera con la delincuencia y criticando las subvenciones que recibe Cruz Roja para tratarlos: «Me da asco lo que oigo de su boca».
«Me da asco lo que oigo de su boca, me repugna profundamente porque es absolutamente en contra de cualquier derecho humano», ha respondido Armengol a Campos, en el turno de control al Govern, en el que el portavoz de Vox le ha preguntado si está de acuerdo con el protocolo por el que los migrantes que llegan en patera son atendidos primero en el puerto, antes de ser llevados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros.
Campos ha reprochado a Armengol que el Gobierno haya gastado 3 millones en adecuar el CATE y luego los primeros auxilios a los que llegan en patera se den en el puerto, obligando a la Policía y la Guardia Civil a estar tanto en el puerto como en el CATE «para que la Cruz Roja reciba la pertinente subvención».
Armengol ha recordado a campos que la inmigración es una competencia estatal y ha explicado que lo que hace el Govern, en el ámbito de sus competencias, es apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y alcanzar a acuerdos para mejorar las instalaciones de Son Tous «que no han costado 3 millones de euros ni mucho menos», ha precisado.
Campos ha insistido en que hay una «llegada masiva ilegal» y el Gobierno central ha concedido una subvención de 57,25 millones a Cruz Roja «para atender a inmigrantes ilegales mientras lo legales y españoles no pueden llegar a fin de mes». El portavoz de Vox ha mencionado varias detenciones de extranjeros por cometer delitos los últimos días y ha concluido: «Es el resultado de sus políticas socialistas; con un gobierno de Vox, esto se ha acabado»
Armengol ha replicado: «Me da asco lo que oigo de su boca, me repugna profundamente porque es absolutamente en contra de cualquier derecho humano».
«Estoy en política para que las desigualdades se acaben y que todas la personas, nazcan donde nazcan, tengan las mismas oportunidades», ha asegurado y ha destacado que el Govern, gracias a la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ayuda cada año en la medida de sus posibilidades «a los países más pobres para que la gente no tenga que huir de su casa».
La presidenta ha defendido que «cuando alguien debe huir de su casa de forma irregular, obviamente se han de cumplir las normas y tratar a las personas como seres humanos» y ha subrayado que «los delitos no están en manos de los migrantes ni mucho menos, es mentira».
«Todos deberíamos ser iguales ante la ley y ante la norma y con los mismos derechos y por eso seguiré luchando toda mi vida», ha concluido.