EFE / La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, le ha advertido este martes a la número uno del PP de las islas, Marga Prohens, que comienza «muy mal» su andadura como próxima presidenta autonómica «al blanquear a la extrema derecha» tras el pacto político alcanzado con Vox.
Con ocasión del debate de investidura en el Parlament, Armengol ha afirmado que el PP «lleva cuatro años blanqueando a la extrema derecha» y ha denunciado que el presidente de los populares, Alberto Núñez-Feijóo, «normalice» que tras las elecciones generales del 23J puedan sentarse en el Consejo de Ministros políticos de extrema derecha: «no es una buena noticia para la democracia española» y es algo que «no sucede en ningún país europeo».
En la primera parte de su intervención, la líder de los socialistas de Baleares le ha afeado a Prohens su deseo de gobernar en solitario, «sola, contra todos y con el discurso de extrema derecha que ha asumido».
Durante su intervención, Armengol ha lamentado que el PP haya pactado su programa político durante los próximos años con Vox, un acuerdo que ha calificado de «mercadeo» político y de «juego de sillas» impuesto desde «Madrid».
Armengol, presidenta de Baleares durante los últimos ocho años, ha comenzado su discurso dando la enhorabuena a Prohens por los resultados electorales y le ha deseado el «mayor éxito» durante su gobierno, que será posible gracias al apoyo de Vox, que está «entusiasmado» con el discurso de Prohens.
El PSOE ejercerá, ha dicho, una oposición «leal, contundente y comprometida» para defender los derechos y libertades conseguidos en las dos últimas legislaturas con el gobierno progresista del PSIB, Podemos y MÉS. Entre otros asuntos, Armengol ha defendido el derecho al aborto y la eutanasia, a la que Vox y el PP se oponen, ha lamentado.
Margalida Prohens será la nueva presidenta de Baleares el próximo jueves, en segunda votación, con el apoyo del PP y la abstención de Vox, según el pacto cerrado.
Armengol ha avanzado que el nuevo gobierno de los populares supondrá un retroceso en las libertades y derechos de los ciudadanos. Ha echado en cara que el PP quiera permitir 30.000 nuevas plazas turísticas y que, durante su discurso, Prohens «no dijera ni una palabra» sobre temas como economía y cohesión social, servicios públicos, feminismo o defensa de ciudadanos como el colectivo LGTBI.
En este sentido ha denunciado el «discurso del odio» por parte de Vox hacia estas personas y que el Parlament balear no haya exhibido este año la bandera del arcoiris con ocasión del Día del Orgullo por voluntad del presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, de Vox.
Además, la política socialista ha pedido al PP que gobierne desde el «acuerdo» y que cualquier cambio normativo que se consensúe en las mesas del diálogo previstas, «con la sociedad».
También ha solicitado a Prohens que mantenga el proyecto del tranvía de Palma, que ya cuenta con un presupuesto de 185 millones de euros.
Armengol ha terminado su discurso insistiendo en que el pacto político del PP con Vox supone un «retroceso democrático: ésta es la triste realidad a la que se enfrentan» la sociedad balear y sus ciudadanos.