EFE / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que la comisión mixta de financiación que debe determinar la partida del factor de insularidad que incluirán los Presupuestos Generales del Estado de 2022 se convocará «la semana que viene o la siguiente a lo más tardar».
«Está acordado con el Gobierno de España», ha anunciado Armengol en su respuesta a las intervenciones de los grupos parlamentarios en la segunda jornada del debate, sobre los presupuestos estatales de 2022 y el cumplimiento del factor de insularidad que incluye el Régimen Especial de Baleares que le reclamaban los portavoces.
Posteriormente Armengol ha respondido que la reunión de la comisión mixta que lo determinará se celebrará «obviamente antes de la aprobación de esos presupuestos de 2022» por parte del Consejo de Ministros.
La presidenta ha asegurado que el Govern cuenta con un compromiso cerrado por parte del Ministerio de Hacienda de que los PGE de 2022 habrá factor de insularidad que se aprobará en la comisión mixta de financiación, y ha precisado que será una partida «presupuestada separada y específica» para Baleares para aminorar los efectos que ocasiona la insularidad.
Técnicamente se está trabajando en cómo se calcula la fórmula «desde hace muchos meses, desde el principio de la legislatura», por parte de la Conselleria de Hacienda y el Ministerio de Hacienda.
La comisión mixta de financiación, por parte de Baleares, la forman la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir y los directores generales de Presupuestos y de Financaición. «Confiamos en que tenemos una representación fantástica de las Islas Baleares que conseguirá este factor de insularidad pactado», ha afirmado.
En cuanto a la parte fiscal del REB, aún no aprobada, Armengol se ha comprometido: «Seguiremos insistiendo desde la presión política».
Armengol ha recordado que hay una parte del REB que «ya se está cumpliendo», en cuestiones como el transporte de mercancías y «la parte energética, que es fundamental para Baleares», mediante inversiones en renovables y energías limpias y la planificación de cableado eléctrico «que es fundamental, va en el REB y se está cumpliendo», ha insistido.
Sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, la presidenta ha asegurado que el Govern «luchará para defender los intereses de los ciudadanos de Baleares independientemente del color político» del Gobierno central.
Ha asegurado que el Govern defenderá la posición del archipiélago porque hay comunidades que se oponen a la ordinalidad que plantean Baleares y otras. «Es una lucha que tenemos que mantener en un ámbito multilateral donde tendremos dificultades, pero seguiremos plantando cara y consiguiendo cosas», ha asegurado.
«Como comunidad pequeña que somos siempre tenemos que luchar un poco mas que los demás», ha asegurado.