EFE / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes en el pleno del Parlament que la vacunación se está acelerando este mes pero que el ejecutivo autonómico sigue pidiendo al central más vacunas: «Necesitamos más dosis porque somos capaces de vacunar a más gente».
La portavoz del PI, Proposta per les Illes, Lina Pons, ha preguntado a Armengol en el pleno del Parlament si el Govern ha hecho ya entender al Gobierno central que estar vacunados a lo largo del verano como dice la ministra de Sanidad, Carolina Darias, o a finales de agosto como dijo el presidente, Pedro Sánchez, «es una pésima noticia para Baleares, una catástrofe».
Tanto Pons por el portavoz del PP balear, Biel Company, han insistido en la necesidad de que el 70 % de la población esté vacunada en junio para poder tener temporada turística, algo que según Armengol «no es cierto». La presidenta ha dicho que la temporada no depende solo de la vacunación de las islas, aunque sea una cuestión «capital».
Ha defendido que el Govern tiene «bien marcada la hoja de ruta» y que las restricciones aplicadas en las islas han permitido tener una situación sanitaria «muy controlada» y buena en los hospitales y centros de salud, «lo que es clave para superar la pandemia sanitaria, como también lo es todo el proceso de vacunación», ha asegurado.
La presidenta ha recalcado que Baleares dispone del dispositivo necesario para poder vacunar masivamente y la semana pasada administró «casi 10.000 dosis diarias». «Y si hubiéramos tenido más dosis, habríamos administrado más», ha advertido.
Armengol ha insistido en que el Govern anunció que durante abril se aceleraría la vacunación y que así esta siendo, de manera que hasta este domingo se habían administrado 220.322 dosis, con 163.197 personas que habían recibido al menos una dosis, un 16,5 % de la población diana de mayores de 18 años; y 57.125 con la dosis completada.
Ha anunciado que a partir del miércoles Baleares recibirá 35.530 dosis de las cuatro marcas de vacuna que llegan y seguirá acelerando. «Cada día estamos en contacto con el Gobierno de España para decirles que necesitamos más dosis porque somos capaces de vacunar a más gente», ha afirmado.
Pons, por su parte, ha insistido en que esos datos son «claramente insuficientes para una sociedad angustiada, deprimida y que además no puede pagar las facturas».
La portavoz del Pi cree que Baleares debería alcanzar el 70 % de población vacunada en mayo. «Y no sería necesario limosnas de Pedro Sánchez, ni que alargaran los ERTE, ni que nos envíen 900 millones porque al final, de la crisis de 2008 salimos gracias a los mercados emisores como Alemania y Reino Unido», ha afirmado.
«Lo que hace que no nos contagiemos es estar vacunados, negocien con quien haga falta y no sé si deberían buscar un plan B como otros países», ha dicho Pons. «No queremos ir en contra de la Agencia Europea del Medicamento pero sí pensamos que deberíamos estar preparados por si abren la veda a la hora de comprar más vacunas», ha agregado.
Según Pons, si la población no está vacunada a finales de mayo o principios de junio, no habrá temporada, algo en lo que ha coincidido Biel Company.
Según el líder del PP, Baleares no puede permitirse otra temporada turística como la del año pasado que «fue un desastre», por lo que el anuncio de Sánchez de alcanzar la inmunidad a finales de agosto, para las islas «no basta».
Ha coincidido con Pons en la necesidad de que Baleares esté preparada para comprar vacunas. «¿Ha hecho gestiones o volveremos a llegar tarde?», ha cuestionado Company, que ha pedido a Armengol «certezas» y ha acusado al Govern de «vivir instalado en la improvisación y en el sometimiento a Sánchez».
Según Company, «la sociedad ya no aguanta que la única respuesta sean más restricciones y más toques de queda cuando deberían ser más vacunas y más corredores seguros», por lo que ha pedido a Armengol humildad y que se deje ayudar. «Todos estamos en el mismo barco y todos queremos llegar a buen puerto», ha afirmado
Armengol ha negado que sea necesario un 70 % de población vacunada para poder tener temporada, algo posible con la población vulnerable vacunada, el sistema sanitario que aguanta y con un ritmo de vacunación en aceleración. «Tenemos una situación sanitaria que permite ser lugar seguro para sus ciudadanos y para abrir turísticamente», ha defendido.
Ha insistido en que el Govern tiene un dispositivo de vacunación masiva y necesita más vacunas. «En esta línea trabaja todo el Gobierno de España y es necesario que también se acelere en los países emisores y contar con la carta de vacunación», ha pedido.
Armengol ha puntualizado que para poder reactivar la economía y el turismo en la comunidad autónoma también es necesario «que los países emisores vacunen». Ha dicho que la movilidad no va ligada solo a vacunación y ha puesto como ejemplo que Reino Unido ha decidido que podrán moverse según la incidencia acumulada en el territorio.
Ha insistido en que dicha incidencia, en Baleares es «tranquila y baja», y ha detallado que la movilidad estará vinculada a poder tener pruebas diagnósticas, inmunidad y tener vacunación que se irá acelerando. «Pero no se puede ligar reactivación económica y movilidad a nuestra vacunación porque es un problema de toda Europa», ha repetido.