La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido a quienes trabajan en residencias, hospitales, con personas vulnerables o en espacios cerrados que se vacunen contra la covid-19: «Creo sinceramente que es una falta de responsabilidad, según qué trabajo hagas, no estar vacunado».
«Creemos que, tanto para incentivar la vacunación como para proteger a la población, es mucho mejor que la gente esté con pauta completa de vacunación», ha dicho Armengol, durante una visita a las obras del hospital Psiquiátrico de Palma.
«Creo que según qué comportamientos que se han tenido en diferentes comunidades autónomas, seguramente no se hubieran tenido si esta enfermedad hubiera sido más cruel con los niños que con los mayores, pero es una cuestión que, cuando haya pasado todo, se podrá valorar de forma más tranquila», ha afirmado.
Sobre la necesidad de que algunos colectivos laborales se vacunen ha asegurado: «Si trabajas en una residencia con personas mayores, si trabajas en un hospital y atiendes a personas enfermas, si trabajas en un centro de salud, si trabajas en actividades de riesgo en espacios cerrados… es una irresponsabilidad ir a trabajar a esos espacios sin estar vacunado».
Ha insistido en solicitar a toda la población que se vacune, «pero aquellos que tienen un trabajo en la que están con personas más vulnerables, es una responsabilidad mayor», ha reiterado.
«Pedimos la doble vacunación a la población que ha de estar en los espacios de mayor riego, desde la responsabilidad de intentar proteger a la población», ha defendido.
Armengol ha recordado que el Govern ha «adoptado la vía jurídica», modificando la ley de salud pública para poder obligar a vacunarse a determinados colectivos, un cambio legislativo que está en tramitación.
«Hemos pedido al Gobierno que ayuden a que haya una normativa estatal o un planteamiento estatal de como hacer esos controles de doble vacunación a la hora de cómo acceder», ha explicado Armengol, que ha admitido que «hay posiciones diferentes» según las comunidades autónomas.
Armengol es partidaria de «un acuerdo estatal que facilite a las comunidades autónomas que quieran poder implantar la facilidad de acceder con doble vacunación a los espacios».
Sobre el llamado «green pass» establecido a nivel europeo para cuestiones de movilidad y no para acceso a otros espacios, Armengol ha explicado que el Govern ha pedido al Gobierno que reglamente que esta tecnología se pueda aplicar para comprobar si una persona está doblemente vacunada antes de participar en según qué actividades.
Ha recordado que en Baleares ya está vigente en grandes eventos culturales y deportivos y, hace tiempo, en bodas y eventos con según qué aforo, y «sería más fácil» si se facilitara a las comunidades esa tecnología.
EFE