EFE / «¿Faltan vacunas? Sí», ha sostenido este martes en el Parlament la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha subrayado que acelerar el proceso de inmunización de la población frente a la covid-19 está fuera de sus competencias.
«Ni producimos vacunas ni somos los distribuidores», ha enfatizado Armengol en respuesta a los reproches del PP y Vox por la lentitud del programa de vacunación y la falta de garantías de que se cumplirá la promesa de que la mayoría de la población esté inmunizada en verano.
La jefa del ejecutivo autonómico ha eludido asumir personalmente ese compromiso y ha remitido a las últimas declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que mantiene que el 70 % de los ciudadanos de la UE estarán vacunados en verano.
Armengol ha incidido en que Baleares no puede comprar vacunas al margen del sistema centralizado pactado por los socios de la Unión y que su responsabilidad llega hasta la organización de los dispositivos de administración de las vacunas, que están disponibles en todas las islas para la administración masiva. «El problema es de dosis de vacunas que nos tienen que llegar», ha recalcado.
Además, ha remarcado, las restricciones de movilidad y actividades adoptadas hasta ahora han permitido que las islas tengan una de las menores incidencias de la pandemia en España.
La presidenta ha negado que haya animado a los turistas extranjeros a visitar Baleares en Semana Santa, algo que no tiene competencias para prohibir, y ha insistido en que su prioridad es tratar de que la comunidad llegue en las mejores condiciones sanitarias posibles al verano para tener una campaña turística segura.
Armengol ha remarcado que la «apertura» de las Islas Baleares al turismo nacional e internacional será en verano y que, en estos momentos, «lo importante y fundamental es salvar vidas y evitar contagios en nuestra comunidad autónoma».
El líder del PP, Biel Company, ha cuestionado que Baleares, con el menor porcentaje de población vacunada de España, vaya a llegar al verano con una inmunización del 70 %, y ha lamentado que la vacunación vaya «a paso de tortuga».
También ha censurado la «ceremonia de la confusión» provocada con la proliferación de nuevas restricciones y las diferentes normas para turistas y residentes, ya que los Baleares «tendrán que ir a un hotel para pasar la Pascua con la familia».
Además, Company ha reprochado a Armengol que participara en una reunión con comida en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ibiza que hubiera incumplido las normas de celebrarse en un restaurante.
El portavoz de Vox, Jorge Campos, ha considerado contraditorias las declaraciones sobre la vacunación y las restricciones del Govern, caraterizadas por una «improvisación constante».
«Ya no saben qué hacer (…), están sobrepasados», ha indicado el diputado derechista, para quien «la temporada de verano también está perdida».
cosa de polticos