EFE / «Las Islas Baleares nunca más volverán a ser discriminadas en los presupuestos» generales del Estado gracias al «factor de insularidad» del Régimen Especial de Baleares (REB), ha afirmado la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha cifrado en 550 millones de euros anuales el beneficio de la nueva ley.
Para la jefa del ejecutivo autonómico y líder socialista, la garantía de inversiones complementarias para situar al archipiélago «al menos» en la media del conjunto de las Comunidades Autónomas es «la principal novedad» del acuerdo alcanzado con el Gobierno central y materializado en el decreto ley que convalidó el pasado jueves el Congreso sin votos en contra.
Este «factor de insularidad» supondrá unos 170 millones de euros anuales, ha subrayado Armengol durante su comparecencia este martes en el Parlament para exponer el contenido del decreto ya en vigor y del anteproyecto de ley con medidas fiscales, del que se ha mostrado «convencida» de que se aprobará en la próxima legislatura estatal y entrará en vigor «el 1 de enero de 2020».
Para la presidenta, el REB, pese a no haberse negociado en «un escenario propicio» por la inestabilidad de los últimos gobiernos centrales, aportará una «mejora cualitativa» y «supone un antes y un después» para el archipiélago.
Ha iniciado su intervención recordando que el REB vigente desde 1998 estaba supeditado a la creación de «múltiples comisiones» mixtas que en muchos casos nuncia se han desarrollado, y que en la reforma del Estatuto de 2007 se recogía el mandato de aprobar una nueva ley de compensación de la insularidad en 2014 y de situar a Baleares en la media de aportaciones estatales mediante las «inversiones estatutarias», que tampoco se han ejecutado.
Desde este punto de partida, su Govern, ha expuesto Armengol, inició una negociación con el ejecutivo central con un «planteamiento de máximos» que encontró enfrente con el Gobierno de Mariano Rajoy una oferta «de mínimos».
El Règim Especial és important tant pels seus efectes econòmics com per la forma amb la qual hi hem arribat: fent feina junts com mai. Sumant il·lusions i forces. Escoltant-nos, coneixent-nos i traçant estratègies conjuntes. pic.twitter.com/qW0KAVo5Ni
— Francina Armengol (@F_Armengol) 5 de marzo de 2019
El Gobierno de Rajoy «nunca llegó a aceptar que se fijase una cifra de inversión ni quiso concretar un punto de llegada claro, mesurable y objetivo», ha lamentado.
En los meses de negociación con el Gobierno socialista surgido de la moción de censura, se logra que se acepte que cada año el presupuesto estatal contemplará una partida que completará el déficit de inversiones en Baleares respecto a la media regionalizada, un «pacto con el Estado» que representa «dar la vuelta a la situación» que había dejado en los últimos 10 años un déficit inversor de 1.700 millones de euros.
Además, también por vía del decreto ley, se «blinda» el descuento del 75 % en los transportes interinsulares y con la península para los residentes en las islas y se bonificará el transporte de mercancías, ha explicado.
Armengol ha puesto el acento también en el compromiso del Gobierno de negociar con la Unión Europea para suprimir el máximo de 200.000 euros por empresa cada tres años en ayudas al transporte de mercancías.