EFE / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha acusado este martes al líder de Vox, Jorge Campos, de mentir y hacer «demagogia» por afirmar que las familias no pueden elegir entre catalán y castellano como primera lengua de enseñanza en el sistema educativo público.
«Las familias tienen derecho a elegir la primera lengua cuando los niños se incorporan en educación infantil», ha asegurado Armengol tras reprochar a Campos que intente generar «crispación», «división» y «enfrentamiento» utilizando las lenguas oficiales como pretexto.
La jefa del ejecutivo ha hecho hincapié en que su Govern actúa en cumplimiento de las leyes de normalización lingüística y los decretos de mínimos y lenguas y ha recordado que desde el próximo curso los centros publicarán su proyecto lingüístico en sus webs.
El portavoz de Vox ha tildado de «totalitaria» la ley de normalización lingüística y ha afirmado que la libertad de elegir la lengua en la que son educados los hijos es un derecho de las familias «similar» a los reconocidos en la declaración de Derechos Humanos.
A juicio de Campos, la inmersión lingüística en catalán, además de un instrumento de la «dictadura catalanista», es la causa de los altos índices de abandono y fracaso escolar de Baleares.