EFE / La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «restrinja temporalmente las conexiones con las islas», para proteger a la población insular del contagio del coronavirus.
Armengol ha hecho la petición en una conversación con el presidente en la que han analizado «la gravedad de la situación», le ha ofrecido a Sánchez su apoyo y le ha explicado «las duras medidas de contención» adoptadas por el Consell de Govern este viernes.
«Le he pedido que, para proteger a nuestra gente, restrinja temporalmente las conexiones con las islas», ha tuiteado.
La petición de Armengol anoche va más allá de lo anunciado en la rueda de prensa que ofreció a las 14.00 horas, donde indicó que hoy iba a pedir al Gobierno central que fuera «estricto» con las llegadas a Baleares por vía aérea y marítima durante 15 días, por el coronavirus, porque cree que «de lugares donde hay muchos casos afectados, es recomendable que no vengan a nuestra comunidad autónoma».
«Como estamos adoptando medidas colectivas e individuales muy complicadas, pediré mañana al presidente del Gobierno de España que sean mucho más estrictos con la entrada por barco y por avión de las personas que vienen a nuestra comunidad autónoma», ha anunciado Armengol tras el Consell de Govern.
Pidiendo una restricción temporal de las conexiones con Baleares, Armengol se suma a la de la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, que ha solicitado este viernes al Gobierno restringir la entrada de personas procedentes de fuera de la isla para frenar los casos coronavirus, tres por ahora en esa isla.
Según los últimos datos del Govern, en las islas se han detectado 26 contagiados, uno de los cuales falleció ayer en Mallorca y otro fue dado de alta en febrero.