Nahuel L.A./ La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, se ha mostrado de acuerdo con las reivindicaciones realizadas ayer en el Parlament por el vicepresidente de Propostes per les Illes (El PI), Antoni Pastor, quien pidió mayor protección por parte del Govern al pequeño y mediano empresario. A pesar de ello, no han contemplado, de momento, ninguna acción conjunta con el partido de Jaume Font.
En este sentido, Armengol ha señalado que el gobierno de Bauzá ha sido «demasiado permisivo con las grandes superficies comerciales y restrictivo con las pequeñas y medianas empresas».
No obstante, ha criticado que Bauzá «está primando a las grandes superficies por encima de las Pymes» de las cuales dependen «entre el 80% y el 90% de la población de Balears». «Los estamos ahogando con esta política de impuestos y pocos incentivos», ha lamentado.
En cuanto al proyecto de Empresas Matutes en Platja d’en Bossa ha mantenido la misma línea que el PSOE de Eivissa. En este aspecto, la portavoz, Pilar Costa, ha sido mucho más clara en este asunto y ha destacado que, a pesar de que todos los proyectos «se pueden estudiar» lo que no puede permitirse es que la administración esté al servicio de determinados empresarios. «Creo que todos deben jugar con las mismas cartas» y ha aseverado que el pequeño y mediano comercio de las Pitiüses no puede acabar muriendo por la creación de grandes superficies.
Armengol reitera que no considera que se vaya ha producir la transferencia de las competencias turísticas
Por otra parte, Armengol ha vuelto a mostrarse escéptica ante el anuncio del Govern de que transferirá a Eivissa y Formentera las competencias en materia turística .
Así, ha querido recordar que la máxima institución balear afirmó que a partir del uno de enero estaría en vigor la Ley de Financiación de los Consells Insulares, una ley que aún «no está aprobada y de la que no se sabe nada al respecto». «En este asunto pasará lo mismo», ha aseverado y ha añadido que Bauzá no tiene nada que transferir a las islas porque, durante estos dos años, «ha destinado cero euros y cero recursos humanos».
Sobre la promoción de Palma de Mallorca como una quinta isla en Balears, Armengol ha querido recordar al presidente del Govern que representa a una institución formada por cuatro islas y cuatro consells insulares y que quien tiene que trabajar en materia de promoción turística de Palma es el Consell Insular de Mallorca.