El III Maratón de Reciclaje Creativo de Ropa de Ibiza, organizado por la Fundació Deixalles y la Escola d’Art d’Eivissa, ha arrancado hoy con un total de 20 equipos, en los que hay cerca de 40 participantes que se han sumado a la iniciativa de forma individual o en grupo, y con 1.000 kilos de ropa procedentes de la recogida selectiva a su disposición.
Los diferentes equipos cuentan hoy con un total de 10 horas para seleccionar las prendas de ropa de segunda mano que quieren utilizar y realizar su transformación en un nuevo diseño, ha informado la Fundación Deixalles en un comunicado de prensa.
Este año, como novedad, el concurso de modelaje y confección cuenta con dos categorías: ‘Experto’, para estudiantes de Modelismo e Indumentaria de la Escola d’Art y para personas externas al centro aficionadas a la costura o relacionadas con el mundo de la moda en Ibiza; y ‘Amateur’, donde compite el alumando de la Escola d’Art que cursa disciplinas y estudios ajenos a la moda.
El objetivo de esta iniciativa es «concienciar a la población sobre el elevado impacto que tiene para el medio ambiente el excesivo consumo de ropa, promover la reutilización de los residuos textiles y contribuir a disminuir las emsiones de CO2», han señalado las citadas fuentes.
«Se trata de un evento con mucho peso ambiental y centrado en uno de los residuos que más se está incrementando en los últimos años: el residuo ambiental», ha destacado la directora de la entidad, Xesca Martí, quien ha inicidido en la necesidad de que la población se aleje «del modelo de fast fashion«.
Y es que la media de generación de residuo textil por persona es de 19 kilogramos por año, ha apuntado el responsable del Área Ambiental de la Fundació Deixalles, Joan Carles Palerm, quien ha agregado en que ésta es la segunda industria más contaminante del planeta. Además, ha apuntado que de esa cantidad las entidades sociales sólo recogen selectivamente el 14%, del que se reutiliza el 75%.
Exposición de los diseños, valoración y entrega de premios
Los diseños de los 20 equipos participantes se expondrán a partir de mañana y hasta el 25 de abril en las instalaciones de la Fundació Deixalles para «ser admirados por el público y valorados por el jurado», han indicado, al tiempo que han apostillado que este evento quiere dar un mensaje inclusivo y que para ello se utilizarán «maniquíes de diferentes medidas, género y alturas».
A la hora de valorar las creaciones, el jurado tendrá en cuenta «la sensibilidad que han tenido los participantes a la hora de reutilzar la ropa en su diseño, la calidad en los acabados, la portabilidad, la creatividad y la estética final del outfit«, han explicado.
Las personas ganadoras se darán a conocer el viernes 26 de abril en el acto de entrega de premios que se realizará en el Centro Cultural de Jesús. En las dos categorías se premiará a los dos primeros equipos: en la categoría Experto el primer premio será de 400 euros y el segundo, de 300 euros; en la categoría Amateur se entregarán 200 y 100 euros, respectivamente.
El III Maratón de Reciclaje Creativo de Ropa de Ibiza cuenta con la colaboración del Consell de Ibiza y del Ayuntamiento de Santa Eulària.