Hoy viernes arranca una nueva ola de calor que podría ser la más intensa del verano hasta ahora, con máximas muy por encima de la media y temperaturas que tenderán a aumentar en el tercio oeste y en el nordeste peninsular, así como en Canarias, y mínimas tropicales que en algunos puntos han llegado la pasada noche a los 27,5 grados.
Según el portavoz de la Aemet, José Luis Camacho, este viernes el anticiclón se refuerza, y dejará cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, sin descartar alguna tormenta o chubasco ocasional en la Ibérica oriental, sierras del sureste y de forma más probable e intensa en el Pirineo.
Se alcanzarán los 35 ºC en la mayor parte del interior peninsular y en Baleares, y probablemente en Gran Canaria, y se superarán los 40 ºC en áreas de la meseta sur, Andalucía y en las depresiones del nordeste.
La ola de calor podría prolongarse hasta el lunes, y durante todo el fin de semana se prevén valores por encima de los 40 grados, por lo que Protección Civil recomienda precaución ante el riesgo de incendios.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos por temperaturas máximas muy altas, y aviso de nivel rojo por temperaturas máximas entre las 12 y las 21 horas del domingo 11 de agosto para zonas de Cantabria y las provincias vascas de Bizkaia y Gipuzkoa, donde se pueden alcanzar temperaturas máximas de 40 grados, sobre todo en el fondo de los valles.
Las pasada noche, según la Aemet, la temperatura máxima se registró en Sant Antoni de Portmany y Llucmajor (Baleares) 34,1 y 33,4, respectivamente; Son Bonet aeropuerto y Alicante 33,3 ºC; Benidorm e Ibiza 33,0 ºC; y Madrigal de la Vera (Cáceres) con 32,8 ºC.
La mínimas no bajaron de los 25 grados en varios lugares, así en Cabo de Creus (Girona) se registraron 27,5 ºC; en Cartagena, Las Salinas y Cabo de Palos (Murcia) y Hoyos (Cáceres) 26,6 ºC; San Bartolomé Tirajana (Canarias) 26,5 ºC; Almería aeropuerto 26,2 ºC; Formentera (Baleares) 26 ºC; en Adra (Cuenca) 25,8 ºC; Blanes (Girona) 25.6 ºC.
Las máximas durante el día fueron superiores a 40 ºC en Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Madrid, Ávila, Córdoba y Jaén, destacando los 41,8 ºC en Oropesa (Toledo), 41,7 ºC en Minas de Almadén (Ciudad Real) y los 41,4 ºC en El Robledo (Ciudad Real).
Hoy hay avisos de nivel naranja en el valle alto y medio del Guadalquivir, valles del Guadiana y del Tajo en Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, zona metropolitana de Madrid, Alcarrias de Guadalajara y Cuenca, Serranía de Cuenca, mesetas de Zamora y Valladolid, Ribera del Ebro zaragozana, sur de Huesca, Depresión central y Pirineo de Lleida.
El sábado, una vaguada atlántica poco marcada aparece al oeste de la Península y dejará un cambio progresivo, con cielos poco nubosos o despejados en casi todo el territorio, pero habrá un aumento de la nubosidad en el entorno cantábrico, norte de Galicia, alto y bajo Ebro, Melilla y Estrecho, con posibilidad de alguna llovizna.
En amplias zonas de interior de la mitad norte y tercio este peninsulares pueden darse tormentas secas aisladas y chubascos dispersos que, en montes de Galicia y especialmente en el entorno de Pirineos y la Cordillera Cantábrica, podrían ser localmente fuertes.
Se volverán a superar los 35 ºC en buena parte del interior de la Península, Baleares y en puntos del sur de Canarias, incluso los 40 en depresiones de los grandes ríos de la vertiente atlántica sur y del Ebro y del nordeste, sin descartarse puntualmente en el Miño y meseta Norte.
Para el domingo, continúa la aproximación paulatina de la vaguada atlántica y el cambio de flujo a sur en altura sobre la parte central de la Península Ibérica que puede ocasionar un notable aumento de las temperaturas en las Comunidades de Cantabria y País Vasco debido a los vientos de componente sur y la presencia de temperaturas muy cálidas en la meseta norte y valle del Ebro.
Para el lunes, aunque pueda persistir el calor en zonas del sur y centro, el descenso de temperaturas y el aporte de aire atlántico dará por finalizado este episodio de calor a la espera de su valoración final como ola de calor.
EFE