Este jueves está previsto que den inicio los trabajos de renovación y ampliación de las redes de abastecimiento de agua en las zonas de Cala Llonga y Valverde, las cuales irán acompañadas también del soterramiento de tendidos eléctricos. El objetivo es poder renovar la canalización principal, de más de 50 años de antigüedad, que las líneas de suministro de agua transcurran por espacio público para facilitar posteriores intervenciones al tiempo que se amplía y sectoriza la red, lo que la hace más eficiente y reduce enormemente el riesgo de que una avería en un tramo obligue a cortar el suministro a todos los abonados de la zona. Además de esta intervención, también se empieza mañana una actuación para la renovación del colector de saneamiento municipal en la zona del Canal de Sa Gravada, en la parte baja de Cala Llonga.
La intervención para la renovación del suministro de agua a los vecinos de Cala Llonga y Valverde supone la eliminación de 2.620 metros lineales de tuberías con medio siglo de antigüedad y que transcurren por espacios privados. Ambas circunstancias suponen más problemas en su mantenimiento, tanto por el mayor riesgo de avería como la dificultad complementaria que supone que las redes no estén en zonas públicas. En total, se instalan 4,4 kilómetros de nuevas tuberías, todas ellas en espacio municipal, que permiten mejorar la seguridad y la estabilidad del suministro y que permiten una mayor sectorización. De esta forma, se corre menos riesgo de que una avería en un punto concreto obligue a cortar todo el suministro.
Igualmente, los trabajos también permiten realizar 113 acometidas a domicilios particulares y conectar la red pública con un suministrador privado, de manera que se refuerza la estabilidad del suministro. Al tiempo que se hace esta renovación del suministro de agua se aprovecha para ejecutar un soterramiento de tendidos eléctricos de manera que se evita tener que levantar el asfalto posteriormente. Los trabajos, encargados a Islasfalto, tienen un presupuesto de 598.000 euros (IVA incluido) y un plazo máximo de ejecución de 26 semanas, habiéndose planificado los trabajos para tratar de minimizar al máximo las molestias si bien habrá que proceder a cierres temporales de algunas calles (avenida Cala Llonga, Monte Calvario y otros) existiendo vías alternativas.
También mañana se iniciarán los trabajos para renovar parte del colector de saneamiento en la zona del Canal de sa Gravada, en la parte baja de Cala Llonga. De esta forma también se pretende dar más estabilidad al sistema de saneamiento. Aquí los trabajos consisten en la sustitución de un par de centenares de metros de canalización, tienen un presupuesto de unos 100.000 euros (más IVA) y serán ejecutados por Aqualia a cargo de las inversiones que debe asumir anualmente como concesionario del servicio municipal. Se prevé que los trabajos duren unas ocho semanas.