El pleno del Consell Insular de Formentera ha aprobado hoy que el conseller de Turismo, Artal Mayans, sea el nuevo representante de la institución tanto en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) como en el Consejo de Navegación del puerto de la Savina.
La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de los consellers de Sa Unió y la abstención del resto de miembros del pleno, ha informado el Consell en un comunicado de prensa. De esta manera, Mayans sustituye al presidente, Llorenç Córdoba, en ambos organismos.
Durante la sesión plenaria se ha dado cuenta de las resoluciones de Presidencia relativas a la aceptación de la renuncia de los consellers que formaban la Junta de Gobierno, los vicepresidentes de la institución y los titulares de Movilidad y Gestión Ambiental; Territorio e Infraestructuras; Educación, Cultura, Patrimonio y Seguridad Ciudadana; Bienestar Social; Juventud, Mayores, Igualdad y Participación, y Actividad Física y Deportes.
También se ha informado del decreto de Presidencia sobre el nombramiento del director insular de Litoral, Asier Fernández, que tendrá dedicación exclusiva.
Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad otorgar el nombre de ‘Residencia des Brolls’ a la residencia de mayores de la isla tras el proceso participativo iniciado desde la conselleria de Bienestar Social en los diferentes clubes de jubilados de la isla y en el centro de día.
«Fruto de esta consulta se recogieron un total de 114 opciones diferentes y se consideraron las cinco más votadas como posibles nombres», han explicado las citadas fuentes, quehan agregado que finalmente se ha optado por el de Residencia des Brolls.
El PSOE critica «la situación de ingobernabilidad» demostrada
Por su parte, el grupo del PSOE en el Consell de Formentera ha resaltado que la sesión plenaria celebrada hoy «ha demostrado la situación ingobernabilidad» que sufre la institución, en la que el secretario debe «adaptar el funcionamiento del Consell» a una situación «caótica».
«Todo ello con un presidente atrincherado en su silla, desubicado, que se ha cargado la imagen de la institución y que ha convertido el Consell en un mercado persa, ofreciendo cargos al mejor postor», ha señalado el portavoz del grupo, Rafael Ramírez, en un comunicado de prensa.
Los socialistas han destacado que ejemplo de este «despropósito» vivido en el pleno es que el presidente no haya contestado a sus preguntas «por falta de tiempo». A este respecto, la consellera Ana Juan ha afirmado que tanto Córdoba como los consellers dimitidos de Sa Unió «han dejado tirado al pueblo de Formentera» y lo han llevado «al colapso institucional».