@Noudiari/La Plataforma Asamblearia de Artistas de Catalunya(PAAC), colectivo con sede en el propio MACBA, ha reclamando en un comunicado que se excluya el nombre del ibicenco Bartomeu Marí, como parte del equipo de una exposición de la que es comisario.
Según publica el ABC, Marí regresa al MACBA dos años después de su dimisión como director por la polémica exposición «La bestia y el soberano», y lo hace como comisario junto a la también comisaria Hiuwai Chu, de una exposición dedicada al fotógrafo libanés Akram Zaatari, fundador de la Arab Image Foundation.
Sin embargo, el colectivo de artistas pide al actual director del museo, Ferran Barenblit, «no permitir que el nombre del señor Marí esté presente en la que queremos que sea una etapa constructiva y esperemos prometedora», refleja la publicación.
Por su parte, el director ha asegurado que Marí lleva trabajando en esta exposición desde el año 2011, junto a la comisaria Hiuwai Chu y el fotógrafo libanés Akram Zaatari, «y ha rechazado tajantemente la posibilidad de excluir su nombre de la exposición», publica el ABC. «No comparto la visión de la PAAC. Mientras yo sea director del MACBA aquí no se tiene que vetar a nadie», ha asegurado el director del museo a la publicación.
También ha explicado que la muestra que se hará en Barcelona no contará con la presencia del ibicenco como comisario, sino que el «exdirector será el encargado de resituar la muestra cuando llegue al museo de Seúl», por lo que «Marí no cobra nada por ser comisario de esta exposición», agrega el ABC.
Marí renunció hace dos años por permitir la exposición de la escultura de papel maché «La bestia y el soberano» en la que se representa a un pastor alemán penetrando a la líder bolivariana Domitila Barrios de Chúngara y ésta, a su vez, al rey Juan Carlos I, que aparece a cuatro patas escupiendo un ramo de flores sobre una alfombra de cascos nazis de las SS.
Yo no entiendo nada, pero me parece que tela marinera unos y mucha más los susodichos artistas de raza catalana.