Por D.V: Unanimidad en la cultura ibicenca sobre la importancia de que la sala de exposiciones del Consell Insular de Eivissa se instale en la sala de cultura de Sa Nostra. Se valora que se salve un espacio cultural, aunque se condiciona a que se saque todo el partido posible del local de la calle Aragón, por lo que se le pide gestión una gestión óptima y ambiciosa.
“Es muy importante que no sea sólo un lugar donde realizar exposiciones complacientes o por encargo”, señala Antoni Torres Font, promotor cultural y ex-propietario de la Galería Via 2: “Lo importante es el criterio con el que se gestiona este espacio”. El gestor cultural Albert Ribas coincide en el análisis: “La sala de Sa Nostra es perfecta porque se adapta a cualquier tipo de actividad. Es un lugar que puede acoger conferencias, ciclos, conciertos… Un lugar para hacer cultura. Espero que el Consell no se limite a hacer solo exposiciones”. Un propósito que será posible si se cuenta con un presupuesto adecuado, aunque Ribas insiste que lo más importante es el “acierto que tengan los funcionarios de Cultura del Consell”.
A los valores intrínsecos de la sala de cultura de Sa Nostra se añaden otros elementos intangibles, como los que destaca el gestor cultural Carles Fabregat: “Esta sala es emblemática e histórica. Hace diez años, Sa Nostra era el centro de reunión de la vida cultural y artística de esta isla”, por lo que su recuperación también tiene un importante valor sentimental.
Para artistas como el escultor Pedro Hormigo o el pintor Carles Guasch, la noticia también es buena, aunque señalan que será difícil sustituir un emplazamiento tan perfecto como el de s’Alamera: “Para un escultor era difícil soñar con un lugar mejor”, señala Hormigo. “La sala de Sa Nostra no es tan espaciosa, pero está en condiciones y siempre es mejor tener algo que no tener nada”.
2012, annus horribilis
El año que acaba de terminar asistió al cierre de las galerías privadas Vía 2 y Bullit de Blau, y de las sales de s’Alamera y Sa Nostra, mientras que en los últimos años también han cerrado otras galerías privadas históricas como la Van der Voort y Es Molí. Según Carles Guasch, las galerías privadas deberían tener una consideración fiscal distinta: “Se les aplica el IVA del 21% y son tratadas como si fueran una tienda normal y corriente, cuando en otros países reciben un trato fiscal específico”. Carles Fabregat también apunta a la subida del IVA como la puntilla que ha terminado de hundir el negocio de las galerías privadas, aunque para Torres Font el tema es mucho más sencillo: “Las galerías privadas cierran porque la gente no compra arte”.
En un contexto de crisis económica, los espacios culturales son los primeros damnificados, una realidad que Fabregat constata con estoicismo: “a cultura no se considera un artículo de primera necesidad y, por eso, en momentos de crisis, se considera como un elemento prescindible”. Todos los expertos consultados señalan que los futuros gestores del espacio de Sa Nostra deberán esmerarse porque tiene un vacío muy amplio que llenar.
Pero la sala de sa Nostra JA EXISTEIX… Al Consell ho diuen com si fos una cosa nova… Per cert, seguirà enxufada la Goretti Costa del PP?
«Al consell ho diuen com si fos una cosa nova»?? Encara no he llegit res que hagi dit el Consell sobre aquest tema. Els únics que han parlat d’aquest acord són els de Sa Nostra.
De fet, BAlanzator, la sala de sa Nostra JA NO EXISTIA. Al Consell ho diuen com si fos una cosa nova perquè que jo sepi, la sala havia tancat i sense idea de tornar a obrir, i sino que li diguin a na Catina, que durant molts anys y va fer una feina estupenda pero que ja s’havia acabat. Quant a lo de la Goretti, Balanzator, l’enveja és molt dolenta, a tu t’agradarà més o menys, i no t’hauria d’importar si es del PP o no, cosa que pertany a l’àmbit de la seua vida privada. El que importa és la feina que ha fet a la sala de cultura de Vara de Rey, que crec que hi ha que ser molt rastrer per no voler-l’hi reconèixer. Repeteix, l’ENVEJA és MOLT DOLENTA.