@Noudiari / Artur Parrón, coordinador general de Esquerra Unida en Ibiza y Formentera, es el único pitiuso que es cabeza de lista por Balears, en este caso por Unidad Popular. Parrón, residente en Formentera, de 42 años, trabajador autónomo, historiador y activista de Memoria Histórica, considera que su formación ha luchado durante toda la campaña «contra elementos muy poderosos», pero que dará la sorpresa, «especialmente en las Pitiüses».
¿Cuáles son las tres medidas estrellas de su partido?
Medidas muy destacadas son el Plan de trabajo Garantizado, la Renta Mínima para todas aquellas personas que no tienen ningún ingreso, una banca pública que, entre otras cosas, tendría que gestionar el stock de viviendas, la nacionalización de las principales empresas energéticas, la reestructuración de la deuda pública o la salida de la OTAN.
¿Cómo podría ayudar, en caso de salir elegido, a mejorar la vida de los residentes en las Pitiüses?
En las Pitiüses, al mismo tiempo que grandes fortunas, hay una parte importante de la población que lo pasa muy mal. Las medidas que he mencionado antes paliarían de una manera importante las carencias de esta parte de la población. Nuestras propuestas sobre educación o sanidad, por ejemplo, también favorecerían a la mayoría de la población. Al mismo tiempo, me comprometo a luchar por una financiación justa, por las inversiones del Estado o por un nuevo Régimen Especial que compense los costes de la insularidad.
¿Por qué considera que ustedes pueden ser la voz de los ciudadanos pitiusos?
Somos muy conscientes que la ciudadanía pitiusa es muy diversa y no aspiramos a representarla toda. A lo que sí que nos comprometemos es a trabajar en favor de la mayoría social y a ser una voz claramente de izquierdas que pueda representar aquellos que habitualmente han sido marginados.
¿Serán estas elecciones el punto y final del bipartidismo?
El bipartidismo imperfecto que ha dominado la escena política desde la Transición, parece que está muy herido, a pesar de que todavía tiene fuerza, pero hay muchos sectores interesados a sustituirlo por un ‘quatripartidismo’ en el que todos ellos, con matices, compiten para ocupar el centro político. Nosotros nos situamos completamente al margen de esta operación y, por eso, somos excluidos de los debates de los grandes medios de comunicación.
¿Cree que se pueden lograr mayorías absolutas?
En eso sí que coinciden todas las encuestas: las mayorías absolutas son cosa del pasado. A partir de ahora será imprescindible tener capacidad de negociación y diálogo para formar mayorías estables.
No nos interesan los pactos para conseguir cuotas de poder si no podemos aplicar al menos una parte importante de nuestro programa
¿Es partidario de formar coaliciones para formar gobierno en caso de ser la lista más votada?
Las coaliciones son tan legítimas como los gobiernos con mayoría o los que sin haber obtenido mayoría suficiente son capaces de llegar a acuerdos de gobernabilidad con otras fuerzas políticas. En función de los resultados electorales, se tendrá que ver cuál es la fórmula más adecuada.
¿Pactaría con cualquiera de las otras formaciones?
Nosotros sólo nos planteamos acuerdos en función de programas. No nos interesan los pactos para conseguir cuotas de poder si no podemos aplicar al menos una parte importante de nuestro programa.
Puede aventurarse y hacer una porra de cómo quedarán las elecciones…
En un escenario electoral tan volátil sería muy aventurado hacer porras sobre los resultados. Sí puedo intuir que Unidad Popular-Esquerra Unida, que ha luchado durante toda la campaña contra elementos muy poderosos, puede dar alguna sorpresa agradable, especialmente en las Pitiüses.
Pues me da hasta un poco de pena que un lider sin camuflaje y sin disfraz se vaya a quedar en un tris de desaparecer en beneficio de otros falsarios.