Los jueces Javier Burgos Neira, Ana Gómez Hernangómez y Juan Pablo Molina Pérez han ascendido hoy a la categoría de magistrado en un acto que ha tenido lugar ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears.
Javier Burgos Neira seguirá en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Balears; Ana Gómez Hernangómez continuará al frente del Juzgado de lo Social número 1 de Ibiza y Juan Pablo Molina Pérez, que servía al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciutadella pasará al Juzgado de Primera Instancia número 19 de Palma.
La diferencia entre juez y magistrado es sencilla: Una vez superada una oposición, el cargo que se obtiene es el de juez o jueza.
Si tienen más de diez años de ejercicio profesional pueden ascender a la segunda categoría, la de magistrado o magistrada. Para ello, deben superar un concurso entre juristas y afrontar un curso de formación en la Escuela Judicial.
El tercer escalafón es el de Magistrado del Tribunal Supremo. Para acceder a esta categoría es necesario reunir una serie de méritos y tener más de 15 años de ejercicio, entre otros requisitos.