@B.R/ El Puig de Missa ha acogido hoy la celebración de la festividad de Santa Eulària y, ya que estamos, el paseíllo hacía las elecciones del próximo mes de mayo. A la cita, que empezaba a las 11,00 horas, no ha faltado ni un solo alcalde de los municipios de Eivissa. Tampoco han faltado el conseller balear José Vicente Marí Bosó, el portavoz del Partido Popular, Miquel Jerez, el senador José Sala, la delegada de Educación, Belén Torres, y varias autoridades militares. Como si las elecciones estuvieran ahí, a la vuelta de la esquina. Por contra, la presencia de los grupos de la oposición ha sido más que discreta. Entre el gentío se ha podido ver al candidato al Consell por el PSOE y portavoz del grupo municipal progresista de Santa Eulària, Vicent Torres, y al concejal del mismo partido, José Luis Pardo.
Tras la homilía del obispo de la Diócesis de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura, que se ha prolongado (tal y como ya se preveía) una hora y veinte minutos, la procesión que ha recorrido los alrededores del Puig de Missa ha desvelado algunas anécdotas. La primera: Vicent Serra y José Sala parece que ya han dejado de lado sus rencillas pasadas y han aprovechado el ‘paseíllo’ festivo religioso para charlar animadamente. Por otro lado, el senador y futuro candidato a la alcaldía de Sant Antoni ha mantenido una distancia prudencial con su predecesora (y según como vayan las cosas su antecesora, también) Pepita Gutiérrez, que ha preferido mantenerse en un segundo plano. El conseller Mariano Juan, por su parte, ha aprovechado la cita de la festividad de su localidad para sacar en procesión al santo que le da su nombre y a lo mejor clamar al cielo para que durante los meses que restan hasta los comicios se avance en alguno de los temas pendientes (Cetis, radioterapia, puerto o carreteras) y ya de paso inaugurar algo. Nada concreto. Algo.
Tras la procesión, la colla de ball pagès ha realizado la típica exhibición de baile ante la mirada de varios cientos de personas, pero nada que ver con el gentío que se reúne en la misma localización por las Festes de Maig. Será que era jueves, hacía frío y el cielo estaba encapotado. Mientras sonaban las castanyoles, Vicent Serra intentaba explicar al primer edil de la bahía del Río, Vicent Marí, el quilombo que se ha montado con el puerto, mientras Marí prefería poner la oreja y perder la vista en el horizonte. Sí, así como si no fuera con él.
A pesar de frío, del feo cielo y de ser jueves, la iglesia ha registrado lleno completo y el público ha podido disfrutar o asustarse (según se mire) con lo cohetes lanzados desde la parte trasera de la iglesia. Carcasa de cohetes que, por el viento, no han sido nada discretos y han caído donde han caído. Incluso sobre la gente.
Tras la celebración en el Puig de Missa, los actos continuaban en la Plaza Espanya con más ball pagès y música en directo. El día grande de Santa Eulària concluirá con un pasacalles de la agrupación musical Sa Colla des Riu y un concierto de Kate McGregor Band.