Este miércoles, activistas del grupo ecologista Extinction Rebellion de Ibiza han recibido con pancartas reivindicativas a los pasajeros del crucero Seaside de MSC, a modo de protesta contra “la industria contaminante de los cruceros” y para hacer “una llamada a los influencers a utilizar su poder en favor del planeta”. La acción se ha llevado a cabo en es Botafoc.
Así, los activistas han mostrado carteles en los que se podía leer “Stop cruceros”, “Climate crisis, use your influence” y “No fashion on a dead planet”, tal y como se puede observar en las imágenes que acompañan esta noticia.
Los ecologistas han querido apelar, de esta forma, a los influencers para que se unan “a la lucha por un planeta habitable, dado que los gobiernos, los medios y las redes hacen caso omiso a los científicos”, según ha denunciado la organización Extinction Rebellion en una nota de prensa.
“Durante las últimas décadas la comunidad científica ha advertido repetidamente a los gobiernos acerca de la emergencia climática, ha escrito miles de artículos detallados sobre el calentamiento global y la extinción de especies y ha usado los canales oficiales para tratar de evitar el “desastre climático”, pero durante este tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero se han disparado y la biodiversidad del planeta ha sido diezmada”, denuncian en el comunicado.
“No obstante, la mayoría de la ciudadanía ignora la gravedad de la situación. Evidentemente, la crisis climática ‘no vende’. Es por esta razón que Extinction Rebellion apela a los influencers a utilizar el poder que tienen para hacer algo importante”, agrega el texto, que ha sido enviado a Noudiari. «¡No podemos seguir como si no pasara nada, promoviendo un estilo de vida que destruye nuestra casa!», han defendido las activistas que han participado en esta acción.
En la protesta, una portavoz de la entidad ha asegurado que “ya estamos superando los límites del planeta, y que, no obstante, en Ibiza se continúa promoviendo un estilo de vida derrochador y consumista”. “Ejemplo de esto lo vemos en nuestro puerto casi a diario. Este verano recibimos 23 visitas de cruceros, además de los ‘megayates’, cada uno contaminando y destruyendo ecosistemas. En nuestro cielo vemos a diario las estelas de múltiples aviones privados. El estilo de vida que representan y que tanto admiramos y promocionamos en Ibiza es el de los ‘megaricos’, ese 10% de la población que literalmente está destruyendo el planeta”, señala el grupo ecologista en su comunicado, en el que exigen acciones inmediatas a las gobiernos para revertir, en la medida de lo posible, esta situación medioambiental.
Además, Extinction Rebellion aboga por lo que llama “un decrecimiento equitativo”, es decir, que las personas con una mayor riqueza acumulada sean las que asuman un mayor esfuerzo para lograr la «descarbonización”.
“Hoy recibimos de brazos abiertos a influencers que promueven un lifestyle frívolo de consumo y moda. La moda es una de las industrias más contaminantes del planeta y no habrá moda en un planeta muerto”, concluye el comunicado sobre la protesta de hoy en Ibiza.