Madrid, 7 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla en la Serra de Tramuntana mallorquina a partir de las 18 horas de este jueves por fuertes vientos del sureste con rachas de 70 kilómetros por hora. Los vientos llegarán a Ibiza el sábado cuando se ha activado una alerta amarilla por vientos en la costa del suroeste de entre 50 y 60 kilómetros por hora y olas de 3 metros. La alerta se activa a las 3 de la madrugada del sábado (noche del viernes al sábado).
#Previsión
Cambio RADICAL en el tiempo: vuelve el crudo invierno con lluvias a toda España, nieve y viento. Hasta el domingo tendremos:
👉Lluvias generalizadas intensas
👉Nieve
👉Vientohttps://t.co/0mVqZEoHmF pic.twitter.com/6g7f8xvW2e— Eltiempo.es (@ElTiempoes) March 6, 2024
También se esperan precipitaciones el sábado.
El viento comenzará a notarse mañana viernes y permanecerá hasta el lunes, aunque las rachas más fuertes serán el sábado.
La Aemet explica que la borrasca comenzará a afectar a Baleares a partir de esta noche, con intervalos de viento fuerte y rachas que en la vertiente Norte de la Serra de Tramontana pueden superar los 70 km/h. Las nubes altas irán aumentando por la noche a cielo nublado. Y mañana viernes, ya comenzarán las precipitaciones acompañadas de barro.
Panorama general
Hoy jueves ya hay áreas de doce comunidades están en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades), sobre todo el norte peninsular y zonas del centro, aunque también puntos del litoral andaluz, por nevadas en zonas de montaña especialmente, además de viento de hasta 90 kilómetros por hora, lluvias de 40 litros en doce horas y oleaje.
En concreto por viento están en dicho nivel de riesgo las comunidades Aragón, Asturias, Baleares (Mallorca y Menorca), Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja, según las predicciones de la Aemet, en su web.
Asimismo Castilla y León, que además de por viento lo está por lluvias y nevadas, y Extremadura por precipitaciones, y también por nieve al igual que Galicia, en donde además habrá temporal marítimo, que también salpicará a Andalucía y Canarias.
En las provincias de Ávila y Salamanca (Castilla y León), se acumularán precipitaciones en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado. También en el norte de Cáceres (Extremadura).
Se prevén además nevadas en las montañas de Ourense (Galicia), sistema central en los lados de Ávila y Salamanca, además de en Sanabria (Zamora), en Castilla y León, en donde las acumulaciones serán en 24 horas de 5 cm por encima de 1.100 metros.
Asimismo se darán esos espesores de nieve previsiblemente en la cordillera cantábrica en las laderas de León y Palencia y en el norte de Cáceres (Extremadura).
Por otra parte, soplará hoy también viento fuerte de forma extensa, con intensidad de entre 70 y 90 kilómetros por hora, en zonas del norte de montaña y del interior, y especialmente en el valle de Villaverde y Liébana (Cantabria).
Las rachas serán intensas en áreas como la cordillera Cantábrica, Picos de Europa, sistema central, la Ibérica, Galicia y en áreas como el centro de Navarra o la Llanada alavesa (País Vasco).
Además, en Galicia, el levante almeriense y costa de Huelva (Andalucía) habrá temporal marítimo, con olas de hasta 4 metros en el primer caso y de entre 2 y 3 metros en puntos del litoral andaluz.
También está en alerta amarilla Canarias, en concreto la isla de Palma, por mala mar y oleaje de entre 4 y 5 metros.
Redacción / EFE