El Ayuntamiento de Santa Eulària ha presentado esta mañana al Consell, al Ibiza Convention Bureau, a Fomento de Turismo, a la Federación Hotelera y a la Pimeef la remodelación de la segunda fase del Palacio de Congresos de Santa Eulària.
Se trata de un rediseño sobre el proyecto orginal, «cuyo objetivo ha sido adaptar la propuesta a las nuevas necesidades del sector de organización de congresos al tiempo que se reduce el coste de los trabajos para favorecer la viabilidad de su ejecución».
Es un edificio ‘consumo 0’ eléctrico y sostenible, destaca del Consistorio que relata que esta propuesta tiene un Presupuesto de Ejecución inicial de 19,77 millones, aproximadamente un 30% menos que el diseño original y que aspira a ser incluido dentro de la línea de fondos europeos Next Generation.
La alcaldesa, Carmen Ferrer, ha defendido este rediseño “por ser fruto de gran cantidad de reuniones con los arquitectos y el sector para conseguir una propuesta pragmática y positiva, viable, que será una mejora competitiva significativa para la isla y una mejora importante en la diversificación económica del municipio y de toda Ibiza”.
En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Consell, Vicent Marí, quién ha asegurado que es “una infraestructura necesaria para la isla por su capacidad de diversificar la demanda turística; una propuesta innovadora, que da respuesta a las necesidades del sector y que crea demanda turística”.
Jesús Ulargui, que junto a Eduardo Pesquera ha rediseñado la propuesta inicial de 2006, ha destacado que “este nuevo proyecto ha sido un gran reto porque teníamos que hacer una propuesta sostenible, lo que significa que sea útil para más cosas y que lo puedan aprovechar más personas, que sea polivalente; sostenible porque contará con placas solares y medidas de diseño para que sea un edificio de ‘consumo 0’; y más sostenible porque los recursos que se usan son más adecuados para los fines que persigue”.
La nueva propuesta de Segunda Fase del Palacio de Congresos contempla un gran sala polivalente de 2.600 metros cuadrados que se puede usar de forma conjunta o parcelarse en hasta 10 salas pequeñas de entre 125 y 150 metros cuadrados.
Además, contará con dos graderíos retráctiles que permiten conseguir hasta 1.000 butacas en dos niveles de altura y tendrá un centenar de plazas de estacionamiento. Dispodrá de rampas de acceso directo desde el exterior.
Igualmente, contará con casi 400 metros cuadrados de placas solares para autoconsumo y sistemas de gestión de aguas que lo harán más eficiente.
Este proyecto básico se convertirá ahora en un proyecto de ejecución, que puede estar listo en el primer cuatrimestre del año próximo. «Las obras podrían ser ejecutadas en un plazo máximo de tres años, por lo que cumpliría con los plazos temporales de los fondos Next Generation, además de también cumplir con los objetivos de sostenibilidad y de diversificación de producto para los cuales está destinada esta línea de financiación ligada a fondos europeos», destaca el Consistorio.