El Ayuntamiento de Santa Eulària ha iniciado el procedimiento de licitación de las obras para ejecutar una rotonda y otro cruce que supondrán la finalización de la circunvalación de Sant Carles, informan en un comunicado.
Estas obras son «imprescindibles» para que el Consell Insular d’Eivissa ceda al Consistorio el actual tramo de carretera que atraviesa la población y ejecutar así la peatonalización del centro.
Los trabajos tienen un presupuesto inicial de licitación de 1,45 millones (dinero que asumirá la institución insular a través de un convenio con el Ayuntamiento) y su ejecución tiene un tiempo estimado de realización de 6 meses, por lo que estarán acabados en la primera mitad de 2022.
El plazo para la presentación de ofertas para los dos lotes en que se han dividido los trabajos: uno para cada una de las dos conexiones que se deben ejecutar en los accesos Sur (viniendo desde Santa Eulària, a la altura del taller Ses Mines) y Norte (desde es Figueral y Sant Vicent de sa Cala, detrás de Ca n’Anneta) finaliza el próximo 29 de septiembre.
«El núcleo de Sant Carles permite el acceso a numerosos puntos de interés y es un importante polo de generación de tráfico estacional debido especialmente al mercado de las Dalias», relata el consistorio.
El Ayuntamiento «quiere pacificar el centro histórico del núcleo para que sea totalmente peatonal, por su importancia a nivel patrimonial y porque se trata de una actuación que dinamizará el comercio local y mejorará notablemente la seguridad vial y el nivel de servicio».
Además, informan de que ya trabajan en un concurso de ideas para el diseño de la peatonalización y en las próximas semanas harán reuniones con colectivos de la población para que hagan sus aportaciones.
Las obras que ahora se licitan pretenden conectar dicha ronda o circunvalación con la carretera principal, la EI-200.
El plazo estimado de las obras es de 5 meses. Si no hay problemas antes de finales de octubre ya se habrán podido adjudicar las obras, las cuales serán realizadas por el Ayuntamiento pero cuyo coste será sufragado por el Consell Insular. A partir de la finalización de los trabajos ya se podrá concretar el intercambio de viales entre Consistorio y Consell de forma que la ronda pase a manos de la entidad insular y la travesía que pasa por en medio del pueblo se convierta en calle para, posteriormente, entrar dentro del ámbito de peatonalización del centro de Sant Carles.