El Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, ha impulsado las tareas de conservación de los expedientes afectados por el incendio de las dependencias de Urbanismo del antiguo Ayuntamiento en 1999.
La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha presentado hoy las tareas que se están haciendo al Archivo «con el objetivo de cumplir con el deber de la administración de preservar los documentos oficiales, que suponen una fuente de información para los ciudadanos de Formentera, además de contribuir a nuestra memoria como isla». «Desgraciadamente, este incendio es una página negra de nuestra historia, pero desde el Consejo creemos que es muy importante y nuestra obligación conservar este material que se quemó de manera intencionada».
Hay que recordar que finales del mes de mayo de 1999, hace 23 años, durante la noche del sábado 29 al domingo 30, un incendio provocado destruyó gran parte de los archivos de urbanismo del Ayuntamiento de Formentera, provocando una pérdidas muy importantes para el funcionamiento del Consistorio.
«El fuego se inició poco antes de la una de la madrugada, cuando un vecino de Sant Francesc alertó a la Policía Local de que salía hubo por las ventanas del piso superior del Ayuntamiento. Una vez en el lugar de los hechos, los agentes avisaron al cuerpo de Bomberos y a la Guardia Civil», relataba entonces el periodista Guillermo Romaní para Última Hora Ibiza y Formentera.
Las pérdidas causadas por el fuego eran esenciales para el Consistorio, «ya que ardieron todos los archivos relativos a obras, expedientes, licencias, certificaciones y sanciones desde el año 1990 hasta la fecha».
No se detuvo a nadie pero todo indica que una o varias personas accedieron al Ayuntamiento de Formentera «por la puerta del callejón lateral que, al parecer, nunca se cierra, y subieron al primer piso. Una vez en el rellano forzaron la puerta que comunica con el salón de plenos. Ya dentro de la sala accedieron al Departamento de Obras, donde hay dos mostradores fáciles de saltar», relataba Romaní.
El área de Patrimonio ha presentado hoy cómo van los trabajos de conservación coincidiendo con la celebración de hoy del Día Internacional de los Archivos. Estas tareas se desarrollan al Archivo del Consell de Formentera por parte de las conservadoras y restauradoras de Einam Nieves Peinado y Kena Marí Llano. Los trabajos prevén seiscientas ochenta horas de trabajo para tratar los documentos de las veintidós cajas que contienen aproximadamente mil expedientes. Los trabajos de conservación tienen un presupuesto de 7.300 euros.
Proceso de conservación
Los documentos no solo sufrieron por la acción del fuego, sino también del agua utilizada en la extinción, que permaneció en los papeles durante estos años. Por lo tanto, las tareas consisten en la limpieza, desinfección y recomposición de los expedientes, siempre que el estado de los documentos lo permita.
También extraen suciedad y microorganismos, para que estos no proliferen por el resto de las partes del documento y provoquen la degradación total. Al mismo tiempo están clasificando la información que queda disponible así como todo el proceso desarrollado durante tratamiento. Finalmente almacenan lo restaurado en cajas de cartón neutro de conservación.
Nieves Peinado ha explicado que «la afectación de los expedientes es irregular: en unos casos conservan la capacidad para permanecer unidos, mientras que en otros casos se ha producido la degradación total, o su fusión y adhesión por el material plástico y el calor». La conservadora afirma que «todo el conjunto muestra suciedad en forma de acumulación de cenizas y restos de papel quemado». Según han declarado las conservadoras, «tampoco ayuda el sistema de almacenamiento que se empleó en su momento, en cajas de cartón convencional, característico por su acidez».