Ayer, 20 de mayo, se cumplieron cinco años de la muerte del carismático piloto de F1 Niki Lauda, un corredor mítico que estuvo muy vinculado a Ibiza durante prácticamente toda su vida.
#Taldiacomavui de l’any 2019 va morir el pilot de Fórmula 1 Niki Lauda. L’any 1984, Francesc Rosés el va entrevistar a casa del pilot, a Eivissa. Li va explicar per què vivia a l’illa i que la vida dels pilots no era gens fàcil perquè havien de viatjar i treballar molt pic.twitter.com/KR145l7QOq
— Arxiu TV3 CatRàdio (@ArxiuTV3CR) May 20, 2024
Esta relación la recupera un vídeo que ha compartido TV3 por el aniversario. En él, el periodista Francesc Rosés le entrevista en su casa de Ibiza en 1984, hace ahora 40 años.
Rosés le pregunta por su vida en la isla y también por su carrera, en una charla en la que le relata que la vida de los pilotos no era fácil porque tenían que viajar y trabajar mucho a lo largo del año, «salvo los meses de diciembre y enero» cuando, por las fechas navideñas, solían estar más tranquilos.
El vídeo muestra parcialmente la casa pagesa del piloto, con una fachada típica de vivienda ‘pudiente’ con porxet de dalt, tres arcos y una decoración exterior sencilla.
Al periodista le interesa saber por qué ha escogido Ibiza como su segunda casa, a lo que el austríaco le responde que es porque le gusta «mucho» y por la vinculación con la isla de la familia de su mujer y porque su madre vive en Ibiza también. «Hace diez años que resido en Ibiza y me encanta».
Sus hijos entonces tenían cinco y tres años y acudían a una guardería donde aprendían y hablaban castellano.
Lauda explica que pasaba al año tres o cuatro meses en Ibiza aunque no siempre todo lo que le gustaría. Por entonces, su trabajo le llevaba por todas partes del mundo para probar coches y para competir, aunque admite que era (y es) una profesión que estaba bien pagada: «no me puedo quejar del dinero, no está mal, pero en F1 todo depende de tu posición», añade.
En 1976, Lauda sufrió un grave accidente en el Gran Premio de Alemania que le produjo graves quemaduras que le dejaron la cara desfigurada. Se retiró definitivamente de la competición en 1985, solo un año después del vídeo.
Se hizo empresario fundando Lauda Air o Niki. Además, comentó las carreras de Fórmula 1 para una cadena austro-alemana de televisión y asesoró a Mercedes F1 hasta casi el final de sus días.