Assaib Eivissa, delegación local de la Asociación Animalista de Islas Baleares, ha emitido un comunicado criticando duramente el trabajo de la podemita Guadalupe Nauda como responsable del área de Bienestar Animal en al Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia. Al igual que otros colectivos animalistas de la isla, Assaib muestra su rechazo a la nueva ordenanza sobre tenencia y cuidado de animales domésticos de compañía.
«Desde que Guadalupe Nauda entró en las pasadas elecciones como concejal de bienestar animal, no ha parado de hacer barbaridades perjudicando gravemente a los animales del municipio», destacan desde Assaib.
Uno de los puntos que más rechazo provoca de la recién aprobada ordenanza el de que se permite tirar los cadáveres de las mascotas de menos de 50 kilos en los contenedores de basuras. «No se trata de si es ético o no (que por supuesto no lo es), se trata de la Salud Pública», afirma Andrea Manzano, delegada en Ibiza de Assaib.
La asociación también asegura que la concejala trata de «desviar» la atención de los animalistas «ya que en la nueva ordenanza quedarían excluidos los perros de caza». En este sentido, Assaib se pregunta por qué Nauda convoca a las reuniones de bienestar animal a los cazadores si sus perros quedan excluidos de la ordenanza.
Andrea Manzano recuerda cuando Nauda anunció un acuerdo con los cazadores para controlar la población de gatos en el municipio. Asssaib recurrió a Podemos Estatal e intermediaron para paralizar dicho acuerdo. A raíz de esto, Assaib ha sido excluido de las reuniones del área de Bienestar Animal. » Dejaron de convocarnos desde que en marzo del presente año nos opusimos rotundamente al acuerdo, pagado con dinero público, entre Guadalupe y los cazadores del municipio de Sant Josep para la caza de gatos», señalan
Con la nueva ordenanza, Guadalupe Nauda, «acabaría con los gatos del municipio ya que en Sant Josep más del 70 % es zona rural y solo se permitiría gatos en zonas urbanas. Aún seguimos esperando a que la concejal nos diga qué ha sido de los más de 100 gatos que cogieron sus amigos los cazadores el pasado año 2020», finaliza Andrea Manzano.