Instituciones públicas de Baleares, autoridades autonómicas y estatales y entidades se han ido sumando a lo largo de este viernes al pesar y las condolencias por el fallecimiento del dos veces presidente de Baleares Francesc Antich, fallecido el 2 de enero a los 66 años.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se ha comprometido a continuar el legado de quien ha descrito como su maestro y amigo: «Los socialistas de Baleares y yo misma seremos leales a todo aquello que nos ha enseñado y seguiremos haciendo lo que él quería, que es luchar por una sociedad mucho más justa», ha declarado al llegar a la capilla ardiente en la sede del Govern, en el Consolat de Mar.
La secretaria general del PSIB-PSOE ha expresado su tristeza por el fallecimiento de «un referente social, político y ético extraordinario de esta comunidad autónoma». «Ha sido y es un gran referente del socialismo de Baleares», ha añadido y ha destacado que «vivió su vida para hacer el bien, por el interés general, por la justicia social, por estas islas y por todos sus ciudadanos».
La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha lamentado su muerte «prematura e injusta» de Antich a los 66 años, y lo ha loado como «hombre comprometido, un servidor público y una persona que quiso hasta el último momento a estas islas y que dedicó buena parte de su vida a servir a los ciudadanos de Baleares». «Hoy no hay colores políticos, no hay ideologías; sólo una única voz de consuelo y tristeza para despedir a Antich», ha afirmado.
El presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la pérdida de Francesc Antich, «un hombre que trabajó por la consolidación de la autonomía de Baleares», en un mensaje publicado en la red social X.
El presidente del Govern entre 1983 y 1995, Gabriel Cañellas (PP), que ha asistido al minuto de silencio en su memoria y a la capilla ardiente ha dicho de Antich que «era una gran persona».
El Govern balear, que ha decretado dos días de luto oficial hasta el domingo a mediodía, ha expresado en una declaración institucional su pesar por el fallecimiento del dos veces presidente del Govern y ha destacado en una declaración institucional que fue una figura clave en la política de las islas y en el desarrollo de su autonomía.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que fue «una persona clave en el desarrollo de las islas y siempre próxima».
El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha destacado la colaboración institucional por el bien común que rigió la relación con los dos ejecutivos que presidió Antich.
Entre la sociedad civil, una de las primeras entidades en reaccionar al fallecimiento ha sido la asociación Amigos del Ferrocarril de Mallorca, que ha recordado a Antich como el «presidente ferroviario» por el impulso que dio en sus dos gobiernos del Pacto de Progrés al tren.
La organización ha recordado que durante sus mandatos se reabrió la línea desde Palma (s’Enllaç) y Manacor, se recuperaron las paradas de Llubí, Muro y sa Pobla, se abrieron en el polígono de Marratxí y el Pont d’Inca Nou y se llevó a cabo la electrificación de la línea de Palma a Inca y s’Estació de s’Enllaç, hitos en la infraestructura ferroviaria de Mallorca.
El tenista mallorquín Rafael Nadal ha lamentado la «terrible» noticia de la muerte del expresidente y ha transmitido ánimos y fuerza a la familia del exdirigente socialista.
«La muerte de Antich nos golpea», ha escrito la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en un mensaje en el que ha recordado el amor a la cultura y al conocimiento defendido por el que fuera presidente del Govern balear.
La patronal del pequeño y mediano comercio Pimem ha atribuido a Antich un liderazgo «decisivo» a la hora de desarrollar nuevas políticas sociales, medioambientales y económicas para las islas y le ha otorgado el mérito de haber introducido la cultura del pacto como garantía para llegar a acuerdos y dar estabilidad a las instituciones de la comunidad.
La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha loado su labor al frente de la Autoridad Portuaria de Baleares durante dos años, en los que demostró su compromiso con la marina social y dejó un impacto significativo en el sector náutico al dar prioridad al tejido deportivo y social.
EFE