La Conselleria de Educación y Formación Profesional (junto con la Dirección General de Personal Docente y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales) ha elaborado dos protocolos para la prevención del contagio por COVID-19 en el proceso selectivo a cuerpos docentes que empiezan los próximos 19 y 20 de junio, y en el que está previsto que participen más de 5.000 aspirantes.
Estas pautas quieren garantizar «un entorno de seguridad sanitaria que prevenga posibles contagios de la COVID-19, de acuerdo con los protocolos actuales establecidos», subrayan.
Tanto los miembros de los tribunales como los aspirantes no podrán acceder a las sedes de los tribunales para realizar las pruebas si el día de las pruebas presentan síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria…), o bien están en aislamiento por diagnóstico o en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de la COVID-19.
En el caso del Protocolo para tribunales, cada uno podrá establecer medidas adicionales en función de las características de la prueba, del número de aspirantes, del lugar de realización de las pruebas, etc.
Los miembros de los tribunales serán los encargados de organizar las entradas y salidas del edificio y del aula, y también colocaran a los aspirantes dentro del aula, entre otras funciones.
Respecto al Protocolo para los más de cinco mil aspirantes, estos tienen que cumplir todas las medidas de prevención que indique el tribunal y las establecidas por el centro, así como las medidas para el desarrollo del procedimiento establecidas en el Protocolo.
Entre las novedades a tener en cuenta:
Los aspirantes, al llegar a las pruebas, harán uso de forma correcta y en todo momento, de la mascarilla.
Recomiendan llevar alguna mascarilla de repuesto.
También hay novedades en la hora de comunicarse con los miembros del tribunal: Si un aspirante necesita un justificante de asistencia, lo tiene que comunicar en voz alta al tribunal antes de empezar el examen y se le entregará al acabar o por correo electrónico, según lo indique el interesado.
Durante la prueba, en caso de que algún aspirante tenga dudas, hará la consulta en voz alta desde su lugar y el tribunal la responderá para todos los aspirantes.
Los dos protocolos prevén que si durante la realización de la prueba alguna persona presenta sintomatología compatible con la COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria…) será aislada en otra aula y se comunicará inmediatamente con el teléfono de Infocovid. Una vez que se le hayan tomado los datos personales tendrá que abandonar las instalaciones del centro.