La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este lunes activo el aviso amarillo en Baleares (salvo en el norte de Mallorca) por precipitación acumulada en una hora de 20 mm y chubascos fuertes que pueden ir acompañados de tormenta.
La alerta es para Menorca (hasta las 14 horas), Ibiza y Formentera (hasta las 10), y también para el interior, el sur y el Llevant de Mallorca (hasta las 18).
Cinco comunidades -Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia y Navarra- continúan este lunes con aviso amarillo (riesgo) por tormentas o por lluvias que acumularán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Aemet en su página web.
Todas las provincias de Aragón están en amarillo por lluvias, con una precipitación de 15 litros en una hora, y por tormentas con probabilidad de granizo menudo y sin descartar rachas fuertes o muy fuertes de viento, mientras que en Cataluña el aviso amarillo afecta a Barcelona y Girona por precipitaciones de hasta 20 litros en una hora, con alguna tormenta.
En el Mediterráneo, las Islas Baleares tienen alerta por una precipitación acumulada de 20 litros en una hora con algún chubasco fuerte y acompañados de tormentas.
En la mitad norte peninsular, la Comunidad Foral de Navarra está en amarillo por lluvias de hasta 15 litros en una hora y con posibilidad de tormenta, al igual que en la provincia de Lugo (Galicia).
En los litorales de Almería y Málaga (Andalucía), Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia hay alerta amarilla por fenómenos costeros adversos.
La Aemet advierte de que con los avisos amarillos no existe riesgo meteorológico para la población aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos) o localización de especial vulnerabilidad.
EFE
com quasi sempre, predicció…. errónea