EFE / Los ancianos contagiados de covid-19 que viven en residencias de Baleares son este viernes 67, después de que se hayan producido 15 altas en las últimas 24 horas, ha informado en una rueda de prensa el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz. Sin embargo han aumentado los profesionales de estas residencias positivos en covid-19, de los 47 del jueves a 54 este viernes. Hay contagiados en 4 residencias de Ibiza, otras 4 de Mallorca y una de Menorca.
Por islas, en Ibiza, en Sa Residència bajan de 36 a 26 los usuarios positivos (15 en la residencia y 11 hospitalizados), y los trabajadores positivos activos se mantienen en 8; en Can Blai hay 3 ancianos positivos (los tres hospitalizados) y 2 trabajadores (no tienen repercusión en el centro); en Cas Serres un usuario positivo y un trabajador; y en la Residencia Reina Sofía quedan un usuario positivo que está hospitalizado.
En Mallorca, bajan de 10 a 6 los residentes contagiados y hospitalizados de la residencia Huialfàs, que tiene 4 trabajadores positivos activos; en la residencia Posada dels Olors se mantienen 3 usuarios positivos, todos hospitalizados, y un profesional positivo; y en Llar d’Ancians sigue habiendo 2 residentes contagiados (ambos hospitalizados) y los trabajadores positivos siguen siendo 4. En Llar de Calvià, que fue intervenida por el Govern este martes, hay un residente más contagiado con lo que ascienden a 26 positivos activos, con 11 hospitalizados y 15 que permanecen en la residencia. Los positivos entre los trabajadores de esta residencia se mantienen en 7.
En Menorca, en la residencia Santa Rita, se mantienen 2 usuarios positivos activos, ambos hospitalizados.
Sobre los efectos que los recientes brotes en las residencias han tenido sobre la vacunación de sus trabajadores, la directora asistencial del Ib-Salut, Eugènia Carandell, ha informado de que desde enero se han vacunado 150 profesionales de estos centros.
En cuanto a si se aplicará una tercera dosis de vacuna a usuarios y trabajadores de las residencias, Carandell ha dicho que la decisión sobre esa cuestión sería estatal si bien es necesaria más investigación, y ha añadido que Baleares estaría preparada para cumplir la determinación que se adopte a nivel nacional.
En cuanto a la situación de los profesionales sanitarios del Servicio de Salud, este viernes hay 118 positivos, 5 más que la víspera; y los aislados ascienden a 195, que son 3 menos (entre ellos, los positivos).