EFE / El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha expresado este miércoles al Ministerio de Educación el apoyo de Baleares a la propuesta de evaluación final del curso 2019/20 y de que la repetición de curso sea una medida excepcional.
March ha participado este miércoles en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las demás comunidades autónomas, donde la ministra Isabel Celaá ha propuesto una serie de medidas para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019/20 y el inicio del curso 2020/21.
El conseller presentará públicamente este jueves las instrucciones para el final de curso 2019/20 en Baleares, después de asistir a la Mesa Sectorial.
Algunas de las medidas expuestas por la ministra ya estaban en las diferentes instrucciones para los centros elaboradas por la Consellería durante el tiempo de suspensión clases presenciales, como el mantenimiento del calendario lectivo, solo modificado para el alumnado de 2º de bachillerato.
También la especial atención al alumnado con dificultades para poder seguir las clases a distancia y la adaptación de las prácticas del alumnado de FP, son cuestiones que ya se han afrontado en líneas similares en las Islas.
El Ministerio ha propuesto que la promoción de curso sea norma general en todas las etapas educativas, considerando la repetición una medida «muy excepcional» que tendrá que ser sólidamente argumentada e ir acompañada de un plan específico de recuperación.
Baleares apoya esta medida puesto que la consideración de la repetición como una medida excepcional y justificada ya forma parte del funcionamiento del sistema educativo de las Islas y, en el momento excepcional que se está viviendo debido a la COVID-19, la Conselleria considera «totalmente imprescindible que todavía sea mucho más excepcional».
El curso terminará en junio pero podría haber actividad estival de refuerzo
El Gobierno y las comunidades han acordado además este miércoles que el curso no se extienda más allá del mes de junio, aunque los Ejecutivos autonómicos podrán organizar o apoyar la realización de actividades de refuerzo en el periodo estival, «en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas».
Así lo han señalado fuentes de Educación, que han detallado que las actividades estivales programadas por las diferentes consejerías de Educación «pueden estar promovidas por otras administraciones u organizaciones, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes».
Además, en un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado que la Sectorial de hoy ha descartado otorgar el aprobado general al alumnado y ha decidido que, «a través de la evaluación continua, eso sí, se establezcan las máximas garantías para que la repetición sea una medida extraordinaria».
Según este sindicato, Educación y los consejeros no han llegado a acuerdos sobre la vuelta a clase presencial o sobre los contenidos que no se han podido adelantar durante este período, y se ha acordado que estos asuntos se irán analizando según evolucione la pandemia.
«El ministerio se ha comprometido a redactar una orden ministerial para intentar unificar las medidas generales y evitar así disparidad» entre las comunidades, explica el CSIF.
En su última reunión, el Consejo Escolar del Estado (CEE), el máximo órgano consultivo en materia educativa, acordó un documento en el que se pedía que se evitaran las repeticiones de curso, que se mantuviera el calendario aprobado a principio del mismo y que se evaluara lo impartido en clase y «online», según las circunstancias de cada alumno para que ninguno se viera perjudicado por la brecha digital.
Ese documento, ratificado por el Consejo, que representa a toda la comunidad educativa, ha podido influir en las decisiones de Celaá y los consejeros, a los que varias ONG y expertos han pedido que «dejen de lado sus diferencias», que pongan fin a la incertidumbre y que, de la misma forma que los países europeos de nuestro entorno, tomen medidas educativas «concretas y atrevidas».