Los servicios sociales de Baleares atienden actualmente a 573 menores inmigrantes no acompañados, una cantidad que representa diez veces la capacidad inicialmente prevista, según ha informado el Govern.
El departamento de Familia y Servicios Sociales ha comunicado este balance al ejecutivo central a partir de los datos aportados por los consells insulars de Mallorca, Ibiza, Formentera y Menorca, que son los competentes en tutela de menores.
De acuerdo con los datos hechos públicos por el Govern en un comunicado, las plazas previstas para la atención al colectivo de menores inmigrantes no acompañados eran 56, por lo que la demanda real supera la dotación inicial en un 923 %.
Como ha planteado en numerosas ocasiones la presidenta autonómica, Marga Prohens, el ejecutivo insiste en que no puede acoger «a un solo menor más» procedente de otras comunidades porque no da abasto con los que llegan a las costas de las islas en embarcaciones procedentes de Argelia.
La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales señala que con su comunicación de los datos requeridos por el Gobierno, cumple con el plazo que se estableció para recopilar la información del conjunto de Comunidades Autónomas.
Como ya adelantó, el Govern del PP destaca que recurrirá al Tribunal Constitucional contra el decreto ley que regula el reparto de menores migrantes entre las distintas regiones.
«A falta de que se formalice por el Consell de Govern, la Abogacía de la Comunidad y la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales ya trabajan en el recurso de esta normativa», incide.
EFE