EFE / El Govern balear ha afirmado este jueves que el Reino Unido es un «mercado muy importante» para esta comunidad autónoma y confía en «recuperar» a los turistas británicos a finales de este mes de junio.
En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo balear y conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha declarado que espera que los ciudadanos británicos puedan viajar pronto con «garantías» al archipiélago balear.
En este sentido, ha recordado que touroperadores como el británico TUI prevén retomar su actividad con Baleares a finales de este mismo mes.
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha presidido este jueves la Mesa del Diálogo Social, en la que junto a la patronal y los sindicatos han analizado la decisión del Reino Unido de mantener a España fuera de su «lista verde» de destinos seguros que los británicos pueden visitar sin necesidad de guardar diez días de cuarentena a su regreso.
Negueruela ha confiado en el avance del proceso de vacunación del Reino Unido y en el control de la cepa india de la covid-19 que afecta a este país, que junto a Alemania son los principales emisores de turistas a Baleares cada año.
El conseller ha mostrado su respeto hacia la decisión del Gobierno británico y el Ejecutivo balear continuará trabajando en la promoción de las islas en otros mercados, como Alemania, el norte de Europa y el español.
Las muy buenas cifras de control epidemiológico de Baleares (38 casos por cada 100.000 habitantes) permite la llegada de turistas nacionales e internacionales con total seguridad, ha resaltado el conseller.
«La reactivación turística de Baleares ya no tiene marcha atrás», ha aseverado Negueruela, que ha insistido en la necesidad de «reabrir» la economía balear y la reincorporación de 200.000 trabajadores del sector turístico para que «recuperen su actividad y su vida».
Por otra parte, el Govern balear ha mostrado su respeto hacia la sentencia del Tribunal Supremo que anula el toque de queda y la limitación de las reuniones a seis personas en las Islas Baleares tras el cese del estado de alarma al considerar que el gobierno autonómico no justificó adecuadamente estas medidas, que restringen derechos fundamentales de los ciudadanos.
Negueruela ha esgrimido que se trata de una cuestión de «proporcionalidad» en la aplicación de las medidas anti-covid que el Govern balear aprobó para velar por la seguridad de los ciudadanos y para «salvar vidas».
Estas medidas, ha recordado, fueron respaldadas por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.
En un consejo de gobierno extraordinario, el Govern balear aprobará este viernes la entrada en vigor de nuevas medidas de desescalada adaptadas a la sentencia del Supremo.
Por tanto, el toque de queda ya no estará vigente desde este viernes y el Govern «recomendará» a los ciudadanos que las reuniones en el interior de sus casas sea de 10 personas y de 15 en el exterior.
En bares y restaurantes, en las mesas del exterior podrán juntarse 10 comensales y 6 en el interior.
Además, el Govern balear hará dos pruebas piloto este mes, en el Hard Rock de Ibiza y en un concierto del Mallorca Live Festival, de cara a la próxima reapertura del ocio nocturno.