EFE / El turismo nacional será clave en Baleares para reactivar la temporada tras la pandemia, que ha empujado al sector a buscar «nuevos segmentos de mercado», más allá del «sol y playa», para poder alargar todo el año la llegada de visitantes a las islas, que podrían superar el 50 % de las cifras de 2019 en el mes de julio.
Así lo ha explicado a Efe la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, quien ha acudido esta semana a Fitur 2021 al recinto ferial de Ifema en Madrid para exhibir la isla como un destino «seguro, sostenible y de calidad».
La celebración de Fitur de forma presencial es una «buena señal» de cara a reiniciar la temporada que, unido a que la inclusión de Baleares como destino seguro para Alemania, Países Bajos y los países nórdicos, «hace visualizar» la recuperación de la temporada turística «de forma progresiva».
«También las conversaciones con líneas aéreas, turoperadores, ya empieza a haber buena vibración, la temporada empieza más tarde pero no va a parar y va a ir bien», ha afirmado Cladera.
El control de la pandemia realizado por Baleares es, según Cladera, uno de los puntos fuertes de las islas que las refuerza como «destino seguro» y siguen siendo líderes «en calidad y lo seguirán siendo».
Además del «sol y la playa», Baleares ha apostado por fomentar sus otros atractivos, como el deporte, la gastronomía, la cultura y el patrimonio.
La pandemia ha impulsado «nuevos segmentos de mercado» y la reconversión de determinados aspectos para que sea «más selecto y de calidad» y «bajar la masificación del verano y que haya trabajo todo el año».
Cladera ha subrayado que las islas recibían los veranos antes de la pandemia 16 millones de turistas en una población de 1,2 millones, lo que suponía «una carga sobre el territorio importante que tiene secuelas y huella medioambiental, social y económica.
«Hay que equilibrarlo (…) hay que ver de otra manera el turismo sin dejar de vivir de ello, diversificando, apostando por la sostenibilidad, desestacionalizar el turismo y que sea todo el año», ha considerado.
Según Cladera, el turismo nacional tendrá «mucha importancia» este verano porque los españoles apostarán por destinos «cercanos por seguridad y facilidad».