Baleares se encuentra este sábado en alerta amarilla por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por ahora, ha informado la Aemet. El temporal marítimo en la costa cantábrica y gallega, el viento fuerte en el nordeste y la nieve en el Pirineo catalán ponen este sábado en alerta amarilla (riesgo) a nueve comunidades, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Canarias tienen activado el aviso amarillo por rachas de viento de fuerza 7 en el litoral Cantábrico y Mediterráneo, así como en el oeste del archipiélago canario, zonas en las que se anuncia mar combinada y olas que pueden alcanzar de 4 a 5 metros de altura.
Además en el archipiélago balear y en la provincia catalana de Girona se esperan vientos intensos con rachas máximas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, la misma fuerza que podrían tener en Canarias, donde la mayor incidencia está prevista en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.
En Cataluña, asimismo, está activada la alerta amarilla por nevadas en el Valle de Arán, en el Pirineo leridano, por encima de los 1.000 o 1.100 metros de altitud que podrían acumular hasta 5 centímetros de espesor en 24 horas.
La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
EFE