EFE / El gran consumo en Baleares ha crecido un 7,2 % en junio respecto al mismo mes del año pasado, el mayor crecimiento entre las comunidades autónomas, con la reactivación turística como principal impulsora, según datos del barómetro mensual de consumo que realiza la analista IRI.
Baleares se sitúa como la comunidad con mayores crecimientos durante el pasado junio en comparación con el ejercicio anterior, dado que, aunque el turismo está «todavía muy lejos» de alcanzar las cifras de antes de la pandemia, se refleja una reactivación respecto del año anterior, ha apuntado IRI en una nota.
En el extremo contrario, se encuentra el País Vasco, cuyo gran consumo decrece un 9,2 % en valor, en la misma línea que otras zonas del norte de España.
En el último año, los comestibles como alimentos, bebidas y productos frescos son los que impulsan el crecimiento del total de gran consumo en España, especialmente las bebidas con crecimientos del 2,8 % en valor y las cervezas a la cabeza (8 %).
Por otra parte, los productos de perfumería e higiene decrecen, lastrados por la pandemia y los hábitos adquiridos por el consumidor en España en el último año.
La cosmética decorativa es la que más pierde, concretamente un 17,3 % en valor, mientras que en la primera mitad de 2021, perfumería e higiene muestran signos de recuperación, con un 6,2 % de crecimiento en valor. Son, junto con las bebidas, los únicos productos con crecimientos positivos.
En cuanto a los canales de distribución, según el informe, la venta por internet sigue ganando terreno, con un aumento del 34,6 % en el último año; aunque todavía con un peso pequeño, del 1,7 % respecto al total.
Las áreas con mayor aumento en las ventas en comercio electrónico son higiene (con un 51 % de aumento), mariscos (45,4 %), charcutería (44,7 %), espumosos (44,5 %) y los productos 4-5 gama (42 %).
En cuanto a los canales físicos de venta, crecen el supermercado grande (2,5 %), el híper (1,4 %), y el canal especialista de perfumería y droguería moderna, que por primera vez muestra evoluciones positivas con un 0,2 %, mientras que los canales perdedores son el supermercado mediano y el pequeño, con valores negativos.