EFE / Baleares es la comunidad autónoma donde más ha descendido la producción industrial en febrero, un 10,4 % en comparación con el mismo mes de 2019, según el «Índice de Producción Industrial» publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, la producción industrial acumula una caída del 9,6 % en Baleares, entre enero y febrero, antes de la declaración del estado de alarma por el coronavirus.
En España, la producción industrial aumentó en enero un 0,1 % con respecto al mismo mes de 2019, con lo que vuelve a situarse en positivo con una tasa 3,9 puntos superior a la registrada en enero, según publica este viernes el INE.
El índice de producción industrial (IPI) continúa así con la tendencia volátil observada desde mediados de 2019, con caídas en abril (2 %), junio (1,9 %), agosto (1 %), noviembre (0,8 %) y enero de este año (3,8 %) y subidas en mayo (1,6 %), julio (3,5 %), septiembre (3 %), octubre (0,9 %) y diciembre (1,7 %).
En el mes de febrero, la epidemia de coronavirus todavía no había impactado significativamente en España, aunque de acuerdo a algunos indicadores, el cierre de fábricas chinas ya empezaba a afectar a las cadenas de suministro.
El INE detalla que la producción industrial de febrero estuvo impulsada por los bienes intermedios, que aumentaron un 1,5 %, y, en menor medida, por los bienes de consumo duradero (1 %) y bienes de equipo (0,5 %).
En sentido contrario presionaron los bienes de consumo no duradero, cuya producción cayó un 1,3 %, y la energía, que bajó un 0,9 %.
Por ramas de actividad, el mayor avance correspondió a la fabricación de material y equipo eléctrico (17,5 %) y la fabricación de productos farmacéuticos (13,3 %), mientras que los retrocesos más significativos fueron los de la industria de la madera (11,1 %) y la fabricación de bebidas (8,3 %).
Por comunidades autónomas, Navarra lideró el aumento de la producción industrial con un avance del 7,5 %, seguida de Comunidad Valenciana (3,5 %) y Galicia (2,8 %).
En el otro lado de la tabla, la producción industrial balear descendió un 10,4 %; la cántabra, un 7 %, y la andaluza, un 5,7 %.
Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial cayó en febrero un 1,3 %, lastrada por la energía (que baja un 4,1 %) y los bienes de consumo (1,4 %), así como, en menor medida, los bienes de equipo (0,7 %) y los bienes intermedios (0,2 %).
En términos mensuales y corregidos, la producción industrial de febrero se mantuvo sin cambios con respecto a enero, un mes en el que tampoco había experimentado ninguna variación.