@Noudiari / Un estudio realizado por reclamador.es afirma que Baleares en la comunidad autónoma donde más se reclama a empresas del sector seguros. Así, el 56,1% de los encuestados en las islas afirma haber reclamado a una aseguradora o conocer a alguien que lo hubiera hecho.
Pese a que las compañías de seguros son el cuarto sector más reclamado a nivel nacional, en Islas Baleares este sector se sitúa en segunda posición, solo por detrás de las empresas de telecomunicaciones. Al respecto, el 66,2% de los encuestados afirma haber reclamado a una compañía de telecomunicaciones, o conocer a alguien que hubiera reclamado en esta comunidad.
El Top 3 de sectores más reclamados en Baleares, según el estudio de reclamador.es, lo completa el bancario. El 54,7% de los encuestados reconoce que ha reclamado a un banco o conoce a alguien que ha tenido algún problema con una de estas empresas y ha reclamado.
Las cláusulas suelo o los gastos de formalización de las hipotecas han situado a este sector como uno de los más reclamados y, previsiblemente, este aluvión de reclamaciones en el sector bancario no parará, pues en la mesa están asuntos tan importantes como las hipotecas IRPH. A la espera de conocerse el dictamen del TJUE sobre el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios, de ser contrario a la banca, los afectados podrían reclamar lo pagado de más hasta la fecha por IRPH. Una reclamación que, en reclamador.es, cifran en 20.000€, de media, por afectado.
En resumen, por orden, los tres sectores más reclamados en las Islas Baleares, son telecomunicaciones, aseguradoras y banca.
Por el contrario, según los datos del estudio realizado por la compañía online de servicios legales, los sectores en los que los encuestados afirman que han reclamado en un menor número de ocasiones son el sanitario (18,5%), compras minoristas (24,5%) y las reclamaciones a la Administración por el pago de impuestos (25,9%).
Comunidades donde más y menos se reclama a las aseguradoras
Tras Baleares con el 56,1%, las comunidades autónomas donde más consumidores aseguran haber reclamado ellos mismos o su entorno próximo a una compañía aseguradora, se encuentra País Vasco (47,5%) y Cantabria (46,4%).
Por el contrario, Castilla y León (26,4%), Andalucía (35,2%) y Comunidad de Madrid (36,6%), son los territorios donde un menor porcentaje de encuestados afirma haber reclamado a una compañía aseguradora.
«Para conocer estos datos, se han realizado 1.703 entrevistas repartidas proporcionalmente en todas las comunidades. Con este ejercicio, se pretende conocer cómo actúa y evoluciona el comportamiento de un consumidor al sentirse injustamente tratado por compañías de los principales sectores en los que interactúa, como son, por ejemplo, las telecomunicaciones, aerolíneas, banca, sector asegurador o compañías de suministros», explican desde el portal de servicios legales.
El estudio preguntaba a los participantes en qué sectores han realizado una reclamación al sentirse ellos, o alguien de su entorno más próximo, injustamente tratados. A esa pregunta, con respuesta múltiple, el 42,2% de los encuestados a nivel nacional ha señalado que ellos mismos, o alguien próximo, ha sufrido un problema con una compañía aseguradora y ha reclamado por ello. Este dato sitúa a dicho sector como el cuarto que más conflictos ha generado este año en España, solo por detrás de las empresas de telecomunicaciones (66,2%), entidades financieras (48,5%) y aerolíneas (44,7%).