EFE/ Baleares, con el 39,7 %, es la segunda comunidad española con el mayor porcentaje de exfumadores, tan solo superada por Extremadura, con el 52,6 %, según se desprende de la encuesta anual de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). De acuerdo con estos datos, el 85 % de los españoles quiere que se regule de manera más restrictiva el consumo de tabaco y un 72 % prohibiría fumar en las terrazas de bares y restaurantes, uno de los espacios de ocio más frecuentados a raíz de la covid-19.
Los resultados de esta encuesta, presentada en la Semana Sin Humo que se celebra del 25 al 31 de mayo, constatan que actualmente se da el «clima social idóneo» para que se regulen de manera más rigurosa los espacios relacionados con el consumo de tabaco, según la presidenta de la semFYC, María Fernández, que ha apremiado a las administraciones a sacar adelante la nueva ley, aún en fase de borrador.
«Si la covid continúa siendo un problema de salud pública, no se puede dejar de lado el enemigo número uno que supone el tabaco», ha señalado en rueda de prensa la presidenta de la semFYC, que ha recordado que en España cada año 52.000 personas mueren de manera prematura por el consumo de tabaco. Una cifra «nada desdeñable», según Fernández, y más teniendo en cuenta que la pandemia causó la muerte de 79.620 personas el año pasado.
Por autonomías, Asturias, Galicia y Canarias son, en este orden, las comunidades con más personas que nunca han fumado. En Asturias el porcentaje de no fumadores es del 67,3 %, seguida de Galicia (61,2 %) y Canarias, 60,3 %. Las tres comunidades con mayor porcentaje de exfumadores son Extremadura (52,6 %), Baleares (39,7 %) y La Rioja (39,6 %).
Mientras Andalucía, lidera las comunidades con el porcentaje más alto de fumadores (20,2 %), por delante de Castilla-La Mancha (19,7 %) y Extremadura (17,3 %).
También en esta Semana Sin Humo y a las puertas del Día Mundial Sin Tabaco, el 31 de mayo, la Asociación Española Contra el Cáncer y Nofumadores.org han expresado su compromiso para lograr en el 2030 la primera generación sin tabaco, con una prevalencia de fumadores por debajo del 5 %. Ambos colectivos han puesto el foco en los menores y en concienciar a la población de que fumar no solo es cancerígeno sino que respirar humo de tabaco multiplica el riesgo de desarrollar muchos tipos de tumores.