El Govern balear exige al ejecutivo central que en los próximos presupuestos generales incluyan una partida de 18 millones de euros para aumentar los complementos de insularidad que perciben los funcionarios estatales que residen en el archipiélago.
Así lo ha destacado el conseller de Economía, Antoni Costa, tras reunirse con responsables de los círculos de economía de Barcelona, Mallorca y Menorca, a quienes ha expuesto sus prioridades en las relaciones con el Gobierno estatal.
Costa ha incidido en que también reclamará que los presupuestos del Estado para 2024 contemplen los convenios de carreteras y un convenio ferroviario.
«Los consells insulars tiene paralizadas inversiones que darían más seguridad», ha recalcado el conseller de Economía y vicepresidente del Govern, según informa su departamento en un comunicado.
Además, ha explicado que el Govern negocia con el Ministerio de Hacienda el reglamento que desplegará el régimen fiscal específico de Baleares, al que el ejecutivo regional ha presentado alegaciones «eminentemente técnicas».
Los objetivos de estas alegaciones son «aclarar todos los conceptos para dar más seguridad jurídica y ampliar al máximo la posibilidad de tener los beneficios fiscales, reduciendo y flexibilizando los requisitos que se exigen».
En cuanto a las reivindicaciones ante la Unión Europea, Costa ha remarcado que insistirá en reclamar la adaptación del decreto de ‘minimis’, que limita a 300.000 euros las ayudas para el transporte de mercancías, a la realidad de las Islas Baleares.
El vicepresidente se ha reunido en Palma con el presidente del Círculo de Economía de Barcelona, Jaume Guardiola, otros directivos de esa entidad y los presidentes de los círculos de Mallorca y Menorca, Josep Maria Vicens y Francesc Tutzó, respectivamente.
EFE