EFE / El Govern balear aprobará mañana un decreto que establece que los vehículos de alquiler con conductor (VTC) se tendrán que contratar con un mínimo de media hora de antelación, aunque deja abierta la opción de que ayuntamientos y consells insulars reduzcan ese plazo a 15 minutos.
El Govern ha dado a conocer este jueves la regulación que ha pactado con las organizaciones del sector del taxi y los VTC, que establece que los vehículos de esta modalidad comercial no podrán circular para captar clientes en las calles y deberán atenerse a la contratación previa.
El decreto, que desarrolla el real decreto estatal de septiembre que deja en manos de las Comunidades Autónomas la ordenación del sector, obliga a los operadores de vehículos de alquiler con conductor a llevar la documentación acreditativa de cada contratación, sea material o digital.
Las licencias de VTC en vigor en la actualidad estarán vigentes hasta 2023 para operar en rutas urbanas e interurbanas, y desde ese año los ayuntamientos podrán fijar una normativa propia sobre este tipo de servicios o atenerse a la regulación autonómica general.
Se contempla además en el decreto que las empresas que quieran mediar o comercializar directamente el transporte en vehículos de hasta 9 plazas, sean taxis o VTC, deberán tener autorización como empresas de transportes.