@Noudiari / Baleares registró en marzo un alquiler medio de 1.473 euros mensuales y una superficie media de 165 metros cuadrados, teniendo los pisos en alquiler más amplios de España. La mensualidad registrada supuso un aumento trimestral del 5,66%, el más abultado del país. Respecto a marzo de 2019, repuntó un 15,34%, siendo la región que más subió. Mensualmente, subió un 2,96%, siendo la tercera autonomía que más creció, según los datos que se extraen del informe trimestral de precios de alquiler elaborado por pisos.com.
Baleares fue la segunda región con la mensualidad más cara para los inquilinos, solo por detrás de Madrid (1.842 €/mes). En el ámbito provincial, Baleares fue la tercera más cara. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de marzo con una superficie media de 123 metros cuadrados y una mensualidad media de 1.002 euros, lo que supuso una subida trimestral del 3,70%. Mensualmente, se incrementó un 2,85%, e interanualmente creció un 10,81%.
Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “el repunte del precio del alquiler en las zonas más presionadas por la demanda ya estaba comenzando a mostrar síntomas de agotamiento, pero ante la situación excepcional de crisis sanitaria que vive el país, es posible que esta tendencia a la moderación se vea reforzada”. En este sentido, el experto admite que “la evolución del mercado de arrendamiento en los próximos meses no será ajena a los efectos del coronavirus en la economía de las familias”. Font indica que “se abre un periodo en el que las medidas anunciadas por el Gobierno para ayudar a los inquilinos afectados se unen a la negociación de la renta con los propietarios, que preferirán reducir la mensualidad antes de enfrentarse a un impago”.
El responsable del portal inmobiliario no duda en afirmar que “es el momento de aunar esfuerzos y apoyar a los más vulnerables, dado que dar la espalda a soluciones consensuadas podría agravar todavía más el día a día de unos hogares cuyos ingresos se han visto mermados”. No obstante, Font recuerda que “más allá de las iniciativas coyunturales, que ahora son muy necesarias, el alquiler debe afrontarse desde una perspectiva a largo plazo para dotarlo de estabilidad en un futuro”.
La capital balear fue la cuarta más cara de España
Palma de Mallorca marcó en marzo de 2020 una superficie media de 114 metros cuadrados y una renta media mensual de 1.352 euros. Esta cifra la colocó cuarta en el ranking de las capitales más caras, un listado encabezado por Madrid (1.940 €/mes). La capital balear subió un 1,10% frente a diciembre de 2019. Interanualmente, fue la segunda que menos aumentó del país con un repunte del 0,38%.