Este lunes han llegado a Mallorca, Ibiza y Formentera 8 pateras con 88 personas a bordo que sitúan en 29 las embarcaciones con inmigrantes irregulares procedentes de Argelia detectadas en Baleares desde el pasado sábado.
Según el balance realizado por la Delegación del Gobierno, los primeros seis migrantes localizados han sido interceptados por la Guardia Civil, cuatro de ellos en la puerta del cuartel, alrededor de las 1.00 horas tras desembarcar en Formentera.
En torno a las 1.31 horas los radares del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) han detectado una barca que navegaba en aguas de Cabrera con 9 personas a bordo.
También en Cabrera han sido rescatados en el mar sobre las 3.00 horas dos grupos de 10 y 15 personas que viajaban en sendas embarcaciones hacia el sur de Mallorca.
Horas después, a las 5.10 y las 6.50 horas, barcos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado dos pateras con 13 y 14 personas detectadas por el SIVE en aguas de Cabrera.
La siguiente intercepción de inmigrantes se ha llevado a cabo en la zona de Es Ram de Formentera, donde 16 personas han sido localizadas en las proximidades de una barca arribada a la costa.
Finalmente, de acuerdo al último balance de la Delegación del Gobierno, alrededor de las 6 horas han sido arrestados en Cala Espart, en la localidad ibicenca de San ta Eulària, seis personas que habían llegado a tierra en una barca encontrada en las proximidades.
Según ha informado la delegada del Gobierno, Aina Calvo, 41 de los migrantes llegados el fin de semana serán trasladados a centros de internamientos de extranjeros (CIE) de la península para su retorno a Argelia, por orden judicial, por primera vez en «muchos meses».
«Tenemos 41 personas que han pasado a disposición judicial y serán trasladados a centros de internamiento de la península para ser retornadas a Argelia, algo que hace muchos meses que no pasaba», ha indicado Calvo.
Dichos trasladados a CIE dependen de la capacidad de los centros que además de acoger a los migrantes llegados a Baleares deberán albergar a los arribados a otros puntos de las costas españolas. «Desconocemos si podremos tener más retornos durante estos días», ha precisado Calvo.
EFE