Baleares se consolida como la comunidad autónoma con menor consumo televisivo durante diciembre de 2024, con una media diaria de 150 minutos, seguida de Madrid con 151 minutos. En contraste, Asturias lidera el consumo con 211 minutos diarios, seguida por Aragón (198 minutos), Castilla y León (193 minutos), Castilla-La Mancha (192 minutos), y empatadas Galicia y Andalucía, ambas con 186 minutos.
El tiempo promedio de consumo diario por espectador en diciembre fue de 294 minutos, 11 minutos menos que en el mismo mes del año anterior. Dentro de los grupos sociodemográficos, los mayores de 64 años destacan como los principales consumidores de televisión con 322 minutos diarios, seguidos de las mujeres con 185 minutos.
En cuanto al ránking de cadenas en abierto, Antena 3 se posiciona como líder de audiencia por cuarto mes consecutivo con un 12,3 % de cuota de pantalla, seguida por La 1 con un 10,4 %, y Telecinco con un 8,9 %, manteniendo las posiciones del mes de noviembre. Antena 3 ha liderado de manera continua desde noviembre de 2021 hasta mayo de 2024, salvo en junio y julio de 2024, cuando La 1 fue la primera opción, y en agosto, cuando ambas cadenas compartieron el primer puesto.
Los informativos de Antena 3 continúan siendo los más vistos durante cinco años consecutivos, alcanzando en diciembre de 2024 una audiencia media de 1,8 millones y un 18,2 % de cuota de pantalla, según el informe mensual de Barlovento sobre el comportamiento de los espectadores.
En la clasificación de cadenas autonómicas, TV3 encabeza el listado con una cuota de pantalla del 13,6 %, seguida de Aragón TV con un 12,5 %, y Canal Sur con un 9,8 %, dentro de sus respectivos ámbitos de emisión.
Por último, el conjunto de las cadenas temáticas de pago alcanzó su máximo mensual en diciembre, con un 11,6 % de cuota de pantalla. Destacan LALIGA TV por M+ con un 0,5 %, DAZN Laliga con un 0,3 %, y WARNER TV también con un 0,3 %.
EFE