Según el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com, el piso tipo de alquiler en Baleares registró en agosto de 2022 un precio medio de 12,65 euros por metro cuadrado, lo que supuso un incremento mensual del 2,49%, el segundo más llamativo del país. Respecto a agosto de 2021, creció un 11,01%, la subida más intensa de España.
Baleares fue la segunda autonomía con la mensualidad más cara, solo por detrás de Madrid (13,56 €/m²). Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en agosto de 2022 un precio medio por metro cuadrado de 10,19 euros. Esta cifra arrojó una caída mensual del -0,49%. En la comparativa interanual, subió un 4,73%.
Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, confirma el encarecimiento de los alquileres en España: “Ser inquilino hoy es más caro que hace un año en todas las capitales de provincia, excepto en cinco”. Según el experto, “este mercado es un fiel reflejo de la inflación disparada que está experimentando nuestra economía”.
Font hace un ejercicio de reflexión: “La subida de tipos de interés operada por el BCE ya está encarecimiento las hipotecas. Ahora pensemos en aquellos que tienen propiedades en alquiler y están pagando una hipoteca referenciada a Euríbor que vaya a revisarse pronto. ¿Asumirán el incremento en su cuota o lo repercutirán en la mensualidad que cobran al inquilino? Pensemos también en aquellos inversores que compren ahora, ya sea a tipo fijo o variable. Sin duda, pagarán más por su préstamo que hace unos meses. Aunque muchas viviendas alquiladas están ya pagadas, al final es inevitable que suban los alquileres”, prevé el directivo.
El portavoz del portal inmobiliario señala que “iniciativas como el tope del 2% o el bono joven de alquiler se van a ver sobrepasadas, y aunque entendemos que la intención de las diferentes administraciones es buena, se necesitan cambios estructurales y medidas a largo plazo dentro del mercado del alquiler o veremos a muchas familias con serias dificultares financieras”. Font indica que “el retraimiento del consumo que se avecina, va a trasladar al alquiler a la demanda que iba a comprar pero que ahora ha dado un paso atrás. Si antes había poca oferta, ahora el problema se va a agravar”.